21 octubre, 2009

LA DESTINACION ADUANERA


* Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz. Prestigiado catedrático de la UPC, USMP y CAEN.
* Artículo publicado en la Revista Hellmann Magazine Octubre 2009 Año 1 N° 8

La destinación aduanera es la manifestación de voluntad del declarante expresada mediante la declaración aduanera de mercancías, con la cual se indica el régimen aduanero al que debe ser sometida la mercancía que se encuentra bajo la potestad aduanera. Repasemos los principales cambios que experimentará a partir del año 2010.

Nuevas modalidades de despacho aduanero: Los plazos se acortan dado que se computarán en días calendarios, tal como pasamos a exponer:
a) Anticipado; podrá ser solicitada dentro del plazo de quince (15) días calendario antes de la llegada del medio de transporte, mediante la declaración formulada en el documento aprobado por la administración aduanera
b) Urgente; su trámite se podrá iniciar antes de la llegada del medio de transporte o hasta 7 días calendario posteriores a la fecha del término de la descarga o
c) Excepcional, podrá solicitarse la destinación aduanera hasta treinta (30) días calendario posteriores a la fecha del término de la descarga


Declaración de aduana: La destinación aduanera se solicita mediante declaración aduanera presentada o transmitida a través de medios electrónicos y es aceptada con la numeración de la misma. La novedad consiste en que los documentos que sustentan dicha declaración, podrán ser presentados o puestos a disposición por medios electrónicos aproximándonos al objetivo de forjar la Aduana virtual.

En ese sentido, los datos transmitidos por medios electrónicos para la formulación de las declaraciones gozan de plena validez legal. Y en caso se produzca discrepancia en los datos contenidos en los documentos y archivos de los operadores de comercio exterior con los de la SUNAT, se presumen correctos éstos últimos.

De otro lado, también se dispone que la clave electrónica asignada a los despachadores de aduana equivale y sustituye a su firma manuscrita o a la del representante legal, según se trate de persona natural o jurídica, para todos los efectos legales.

Finalmente, esta declaración aceptada por la autoridad aduanera sirve de base para determinar la obligación tributaria aduanera, salvo las enmiendas que puedan realizarse de constatarse errores, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que correspondan. Asimismo, se consagra el hecho que la declaración aduanera tiene carácter de declaración jurada así como las rectificaciones que el declarante pudiera realizar respecto de las mismas.


7 comentarios:

  1. hola profe
    como vemos la modificacion por completo del tramite de despacho aduanero que se podra acceder de manera definitiva apartir del 1ro de enero del 2010 sera muy positiva,viendose que los plazos se acortan ,los tramites deberan ser iniciados antes que la mercancia arribe al pais(despacho anticipado) y la autorizacion de levante podra ser otorgada antes de culminar el despacho aduanero!todo esto permite un tiempo y acceso previo a información que le permite aplicar una apropiada gestión de riesgo sobre la carga y el importador de la misma.
    gabriela meza 30n operacion de exportacion e importacion usmp!:)

    ResponderEliminar
  2. apartir del primero de enero contaremos con una nueva modalidad de despacho aduanero que nos permitira agilizar ya q ue utilizaremos el envio via electronica esto quiere decir el despacho aduanero se suma a la tecnologia y la rapidez que esto nos va permitir en el llenado y la saturazacion de papeles.
    esta nueva face que se esta viviendo en adunas es muy importante ya que pronto tendremos el nuevo muelle sur que veneficira a la importacion y exportacion de grandes cantidades de conteiner de diferentes mercancias yde diferentes lugares de todo el mundo.
    en nuestras manos esta que cada dia estemos acorde a las nuevas modificaciones que nos trae la tecnologia si es para mejorar tenemos que informarnos acerca de la forma como podremos llenar una guia que permitira agilizar y no tener que realizar grandes colas o engorrosos papeles. felicitaciones a aduanas por darnos un beneficio de agilidad y brindarnos mayor informacion de como se realiza un llenado de guias.

    milagritos villegas osco 30n

    ResponderEliminar
  3. Gerelyn VALLE CABANILLASviernes, 20 noviembre, 2009

    Bueno profesor como podemos apreciar en el resumen expuesto, van a variar las cosas a partir DEL 01ENE10 con la Nueva Ley General de Aduanas; resaltando eso porque estos cambios van a ser para mejorar la calidad del servicio de ambas partes (importador y ADUANAS); asimismo ahora podra realizarse el despacho anticipado que es a mi parecer muy importante ya que el importador podra declarar antes y lograr sacar la mercancia mas rapido; otra de las cosas importantes con las que ahora se contara tambien es con la transferencia de documentacion via electronica facilitando y agilizando la viabilidad del comercio exterior que antes era tan tedioso, y por supuesto lo cual significaria un ahorro en costo y tiempo tanto paea el importador como para la ADUANA.

    ResponderEliminar
  4. De manera concreta ante lo expuesto, el gran cambio que va haber dentro de aduanas desde el 01 de enero del 2010 será muy beneficioso para todos así como para los importadores y la misma aduana; por ejemplo el uso de la vía electrónica que nos permitirá rapidez y mas precisión en el llenado de documentos y así evitaremos que aduanas se sature con archivos, también evitaremos inmensas colas. Toda esta innovación nos ayuda a crecer como país y enseñar así que el Perú esta apto para los cambios así como esta nueva modalidad en aduanas. Ahora con esta nueva modalidad veremos que los plazos para las modalidades de despachos se acortan ya que estarán computarizados en días calendarios y eso ayudara a que la mercancía pueda salir de inmediato, además gracias a todo eso ahorraremos en costos así como en tiempo.
    Paola Rabanal Lara 30N

    ResponderEliminar
  5. HUAMAN HUAMAN CYNTHIA
    La destinación aduanera al transcurso de los años ha tenido una evolución importante tanto en sus normativas como en los medios de procedimientos, sabemos que es la manifestación de nuestra voluntad expresada mediante la declaración aduanera de mercancías en la cual nos designan el régimen aduanero en la cual debe ser sometida nuestra mercancía.
    A partir del 2010 se va a dar importantes cambios en las aduanas y uno de esos cambios se demuestra en las modalidades de despacho aduanero en la cual los plazos van a ser mucho más cortos en sus 3 modalidades (anticipado, urgente, excepcional).
    Además todo trámite que tenga que ver con documentos a presentar o la misma declaración aduanera se va a realizar mediante medios electrónicos, ya las personas no van a tener que apersonarse a la aduana a llevar dichos documentos. pero eso si todo lo que se presente electrónicamente va a ser considerado como licito la sunat lo tomara así; si cuando la sunat hace sus inspecciones se dan cuenta que algunos de los documentos no corresponden, tomaran las medidas más drásticas.

    ResponderEliminar
  6. De conformidad con el Decreto Supremo N° 319-2009-EF la Nueva Ley General de Aduanas entrará en vigencia progresivamente durante el año 2010 de acuerdo al siguiente cronograma:
     22 de Febrero en las Aduanas de Ilo y Paita
     08 de Marzo en las Aduanas de Chimbote, Mollendo, Pisco y Salaverry.
     29 de Marzo en la Aduana Marítima del Callao.
     12 de Abril en la Aduana Aérea del Callao.
     26 de Abril en las Aduanas de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Postal del Callao, Pucallpa, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Tarapoto, Tumbes y la Agencia aduanera de La Tina.

    ResponderEliminar
  7. estoi estudiando para auxiliar operador de comercio exterior . me podia pasar un apunte de importacion para consumo gracias.

    ResponderEliminar