12 abril, 2010

EL CONTROL ADUANERO DE LAS MERCANCIAS

  • Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz. Catedrático en UPC, USMP y CAEN.
  • Investigación Publicada en la Revista Guía Logística N° 49. Abril 2010.

    I.FACULTADES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA:
    Para poder centrar nuestra investigación respecto a la institución jurídica del control aduanero, resulta necesario exponer previamente las facultades que tiene la Administración Tributaria siguiendo la ruta trazada por el Código Tributario.

    En ese orden de ideas, tenemos que son cuatro las facultades reconocidas en la legislación tributaria, las mismas que sustentan el desarrollo de las funciones y atribuciones primigenias de la Administración Tributaria, en los siguientes términos:

    a) Recaudación.-
    Esta facultad nace de la función inherente a la Administración Tributaria que consiste en recaudar los tributos. Esta facultad la ejerce mediante las acciones de cobranza administrativa y coactiva. Para tal efecto, entre otras medidas que dicta en resguardo del interés fiscal, contrata los servicios de las entidades del sistema bancario y financiero, así como de otras entidades para recibir el pago de deudas correspondientes a tributos administrados por aquella. Los convenios pueden incluir la autorización para recibir y procesar declaraciones y otras comunicaciones dirigidas a la Administración.
    b) Determinación.- El ejercicio de esta facultad consiste en cuantificar de manera precisa el monto exacto de la obligación tributaria. Para tal efecto se presentan dos modalidades clásicas de determinación:
    b.1) En esta primera modalidad, el deudor tributario verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria, señala la base imponible y la cuantía del tributo. La cual es conocida en el ámbito aduanero como la autoliquidación de la deuda tributaria aduanera.
    b.2) En esta segunda modalidad la Administración Tributaria verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria, identifica al deudor tributario, señala la base imponible y la cuantía del tributo. El resultado de estas acciones administrativas, se plasman en una Resolución de Determinación.
    c) Fiscalización.- La facultad de fiscalización de la Administración Tributaria se ejerce en forma discrecional. El ejercicio de esta función fiscalizadora incluye la inspección, investigación y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias, incluso puede dirigirse hacia aquellos sujetos que gocen de inafectación, exoneración o beneficios tributarios.
    d) Sancionadora.- La Administración Tributaria también tiene la facultad discrecional de sancionar en caso detecte que se han cometido infracciones tributarias. Para este fin debe determinar de manera objetiva la comisión de la infracción, estando impedida de aplicar sanciones por interpretación extensiva de la norma.


    II. POTESTAD ADUANERA: Además de las cuatro facultades mencionadas anteriormente, la Administración Aduanera ostenta otra facultad denominada potestad aduanera. La misma que consiste en el conjunto de atribuciones que tiene para controlar el ingreso, permanencia, traslado y salida de personas, mercancías y medios de transporte, dentro del territorio aduanero, así como para aplicar y hacer cumplir las disposiciones legales y reglamentarias que regulan el ordenamiento jurídico aduanero.

    Incluso, precisamos que en el ejercicio de esta nueva facultad, los administradores y concesionarios, o quienes hagan sus veces, de los puertos, aeropuertos, terminales terrestres y almacenes aduaneros, deben proporcionar a la autoridad aduanera las instalaciones e infraestructura idóneas para el ejercicio de la potestad aduanera.

    De otro lado, cabe precisar que la Administración Aduanera ejerce esta potestad disponiendo la ejecución de acciones de control, antes y durante el despacho de las mercancías, con posterioridad a su levante o antes de su salida del territorio aduanero. El ejercicio de estas acciones ha sido desarrollado en la legislación aduanera del siguiente modo:
    a) Ejecuta acciones de control, tales como: la descarga, desembalaje, inspección, verificación, aforo, auditorías, imposición de marcas, sellos, precintos u otros dispositivos, establecer rutas para el tránsito de mercancías, custodia para su traslado o almacenamiento, vigilancia, monitoreo y cualquier otra acción necesaria para el control de las mercancías y medios de transporte;
    b) Dispone las medidas preventivas de inmovilización e incautación de mercancías y medios de transporte;
    c) Requiere a los deudores tributarios, operadores de comercio exterior o terceros, el acceso a libros, documentos, archivos, soportes magnéticos, data informática, sistemas contables y cualquier otra información relacionada con las operaciones de comercio exterior;
    d) Requiere la comparecencia de deudores tributarios, operadores de comercio exterior o de terceros;
    e) Ejerce las medidas en frontera disponiendo la suspensión del despacho de mercancías presuntamente falsificadas o pirateadas, de acuerdo a la legislación de la materia; y
    f) Registra a las personas cuando ingresen o salgan del territorio aduanero.


    III. CONTROL ADUANERO:
    En el marco de las facultades tributarias y aduaneras que estamos analizando, podemos advertir que surge un componente muy importante, denominado el control aduanero de mercancías, el cual es definido en la Ley General de Aduanas en los siguientes términos: “Conjunto de medidas adoptadas por la Administración Aduanera con el objeto de asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera, o de cualesquiera otras disposiciones cuya aplicación o ejecución es de competencia o responsabilidad de ésta”.

    En consecuencia debemos precisar que se encuentran sometidas a control aduanero las mercancías, e incluso los medios de transporte que ingresan o salen del territorio aduanero, independientemente que estén o no sujetos al pago de derechos e impuestos. Asimismo, este control aduanero se ejerce también sobre las personas que intervienen directa o indirectamente en las operaciones de comercio exterior, las que ingresan o salgan del territorio aduanero, las que posean o dispongan de información, documentos, o datos relativos a las operaciones sujetas a control aduanero; o sobre las personas en cuyo poder se encuentren las mercancías sujetas al citado control.

    Otro aspecto que conviene anotar es que para el ejercicio del control aduanero, la Administración emplea, principalmente las técnicas de gestión de riesgo para focalizar las acciones de control en aquellas actividades o áreas de alto riesgo, respetando la naturaleza confidencial de la información obtenida para tal fin; dado que se encuentra sometida a las normas de reserva tributaria.

    Así tenemos por ejemplo que para el control durante el despacho, la Administración Aduanera determina mediante técnicas de gestión de riesgo los porcentajes de reconocimiento físico de las mercancías destinadas a los regímenes aduaneros. La regla general aplicable a dichos porcentajes es de de cuatro por ciento (4%), pudiendo aplicar porcentajes mayores, el que en ningún caso debe exceder del quince por ciento (15%) de las declaraciones numeradas. Cabe puntualizar que no están incluidos en el precitado porcentaje aquellas mercancías cuyo reconocimiento físico se disponga por:

    a) La normatividad específica;
    b) El Reglamento de la Ley General de Aduanas;
    c) La autoridad aduanera, sobre la base de una acción de control o a solicitud del declarante, durante el proceso de despacho.
    Continuando con este estudio sobre el control aduanero, corresponde mencionar que la legislación aduanera consagra dos modalidades de acciones de control que tienen las siguientes diferencias e implicancias de orden técnico:

    Acciones de control ordinario.- Aquellas que corresponde adoptarse para el trámite aduanero de ingreso, salida y destinación aduanera de mercancías, conforme a la normatividad vigente, que incluyen las acciones de revisión documentaria y reconocimiento físico, así como el análisis de muestras, entre otras acciones efectuadas como parte del proceso de despacho aduanero, así como la atención de solicitudes no contenciosas.

    Acciones de control extraordinario.- Aquellas que la autoridad aduanera puede disponer de manera adicional a las ordinarias, para la verificación del cumplimiento de las obligaciones y la prevención de los delitos aduaneros o infracciones administrativas, que pueden ser los operativos especiales, las acciones de fiscalización, entre otros. La realización de estas acciones no opera de manera formal ante un trámite aduanero regular, pudiendo disponerse antes, durante o después del trámite de despacho, por las aduanas operativas o las intendencias facultadas para dicho fin.
    Estas acciones de control extraordinario se inician desde el momento que la autoridad aduanera lo dispone. La comunicación de dicha acción se debe realizar al responsable de las mercancías y/o medios de transporte. Esta comunicación puede ser efectuada incluso por medios electrónicos.


    IV. VERIFICACIÓN: Es una manifestación de las acciones de control que ejerce la autoridad aduanera, a efectos de comprobar la exactitud de los datos contenidos en una declaración aduanera. También se le conoce como el aforo. Para cumplir con esta verificación puede:
    a) Reconocer o examinar físicamente las mercancías (canal rojo) y los documentos que la sustentan (canal naranja);
    b) Exigir al declarante que presente otros documentos que permitan concluir con la conformidad del despacho;
    c) Tomar muestras para análisis o para un examen pormenorizado de las mercancías (Boletín Químico). La autoridad aduanera está facultada para extraer muestras representativas de aquellas mercancías que por su naturaleza requieran de una mejor identificación, a fin de determinar su clasificación arancelaria o valor en aduana y de ser necesario, solicitar su análisis físico químico.

    Aforo.- Consiste en la facultad que tiene la autoridad aduanera para verificar la naturaleza, origen, estado, cantidad, calidad, valor, peso, medida, y clasificación arancelaria de las mercancías, para la correcta determinación de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables así como los recargos de corresponder, mediante el reconocimiento físico y/o la revisión documentaria.


    V. MEDIDAS PREVENTIVAS:
    Son acciones de control realizadas por la Administración Aduanera que se materializan mediante la inmovilización o incautación de mercancías de mercancías y/o medios de transporte.

    Incautación.- Es una medida preventiva adoptada por la Autoridad Aduanera que consiste en la toma de posesión forzosa y el traslado de la mercancía a los almacenes de la SUNAT, mientras se determina su situación legal definitiva. El plazo de la incautación es de veinte (20) días hábiles contados a partir de la fecha de su notificación.

    Inmovilización.- Es una medida preventiva mediante la cual la Autoridad Aduanera dispone que las mercancías deban permanecer en un lugar determinado y bajo la responsabilidad de quien señale, a fin de someterlas a las acciones de control que estime necesarias. El plazo de la inmovilización es de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de efectuada, prorrogable por un plazo igual. Excepcionalmente, la Administración Aduanera puede disponer la prórroga adicional por un plazo máximo de sesenta (60) días hábiles.

    Finalmente, para concluir con este breve estudio del control aduanero de las mercancías, no olvidemos que las administraciones aduaneras están priorizando actualmente la facilitación del comercio exterior. Lo cual en modo alguno significa que deba hacer una renuncia a sus atribuciones y facultades de fiscalización y control aduanero. Por el contrario en esta nueva etapa cuenta con mayores instrumentos legales y tecnológicos que le permitirán lograr este cometido de manera mucho más eficiente en resguardo del interés fiscal.

20 comentarios:

  1. Profe,

    Ineteresante el tema, pero no me queda claro quienes son los que estan facultados para ejercer ls potestad aduanera??

    ResponderEliminar
  2. Pierr Vásquez C. 40nmiércoles, 28 abril, 2010

    Profesor
    Muy interesante su resumen sobre la potestad aduanera y operaciones que realiza la aduanas acogida a esta facultad.
    Como conclusión de su artículo, podria comentar que los exportadores e importadores deben saber a los minimos procedimientos aduaneros para poder exportar o impotar sin tener ningun problema en vía aduanera.
    Además deben declar claramente que producto es estan importanto o exportando, sin omitir ninguna información que en el futuro les podria perjudicar y ocasionarles multiples costos, por la mala decisión de ocultar o modificar información solicitada por aduanas.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Profesor.

    Como se puede observar en su articulo las facultades de la administracion tributaria, en la actualidad se han adaptado a los nuevos retos y reglas de juego existentes talvez como consecuencia de multiples factores el mas importante creo yo "la globalizacion", entre otros; como bien lo a detallado se pueden observar las distintas facultades y areas que la sunat superviza como ente regulador que van desde la recaudacion tributaria hasta su funcion netamente sancionadora, ademas de tener a bajo su control la POTESTAD ADUANERA y por ende todo lo que conlleva como: Acciones de Control, Verificacion, Medidas Preventivas.
    Como conclusion, puedo decir que actualmente existe aun mucha burocracia y demoras talvez por lo complejo de estos procesos, documentaciones y/o por la funcion fiscalizadora que cumple la SUNAT, pero que afectan muchas veces negativamente al sector micro y medianas empresas tanto a exportadores e importadores que recien empiezan a realizar este tipo de operaciones por ese lado se deben formular estrategias mas flexibles que permitan agilizar y favorecer a este sector empresarial.

    ATTE. Walter Caraza Barrera - UPT - Aduanas & Nomenclaturas

    ResponderEliminar
  4. Estimado Profesor:
    Interesante todo el articulo del control aduanero de las mercancias.
    como conclusion daria que con la facilitacion o agilizacion de la exportacion la aduana se vuelve mucho mas eficiente ya que sigue realizando los controles necesarios de una forma mucho mas rapida de lo que venia haciendo con la ayuda de los equipos edeacuados
    Tambien creo que con la ayuda de estos equipos el control se hace mucho mas eficiente a comparacion de lo que cualquiera pudiera pensar respecto a la facilitacion de la exportacion.
    ATTE.
    Cisneros Huari Ernesto
    UPT-Aduanas y Nomenclaturas.

    ResponderEliminar
  5. Profesor, interesante el resumen del tema de control aduanero pero no entiendo algunos puntos,le hare una pregunata segun los procedimientos aduaneros, las mercancias estan sujetas a un control, al aplicar ñas tecnicas de control de riesgo puede que se reduzca el tiempo de espera del despacho aduanero?
    Clara Garcia Alvarez. UPT-ING.AGROINDUSTRIAL

    ResponderEliminar
  6. Profesor, el artículo propuesto es muy interesante, y nos da conceptos muy exactos que se ajustan al algunas interrogantes, claro que aun quedan algunas...
    que tanto grado de repercusión en decisiones tiene la Administración Aduanera.?'
    Zafiro Cáceres Calderón- Agro.. Aduanas y nomenclaturas

    ResponderEliminar
  7. Me siento satisfecho al leer un artículo muy completo y sencillo de interpretar.

    El control Aduanero es muy importante Sí!para el desarrollo y consecución del Comercio Exterior. Valga decir en todos sus aspectos y facultades ya sea local como internacinal, zonas primarias secundarias, entre otros. Dícese que la fiscalización es primordial para el bien de las partes por su valor, no obstante no siempre se tendra en cuenta el principio de Buena Fe y presunción de veracidad; es por ello la creación del Control Aduanero.


    Por otro lado, cabe resaltar que estamos en unos tiempos muy modernos en los cuales las herramientas legales y tecnológicas van cambiando periódicamente.

    Es por ello, que nosotros tenemos que estar a la vanguardia del mismo, de tal forma que estemos a un nivel educacional competitivo y tengamos la capacidad de codearnos con los mas grandes sin ningun tipo de preocupación porque seremos muy ábiles.

    Sin embargo, es bueno mencionar que sería inteligente tener alianzas entre la Empresa Priva y El Etado para que así tengamos muchos beneficios tales como educativos, nivel de vida, y crecimiento proporcional a nivel nacional para que asi todos salgamos adelante sin discriminar a nadie.

    Del mismo modo; todo ello se daria gracias a el estudio continuo que llevemos; es bien conocido y nunca se terminará de comentar el que tiene la información podra enfretar el día a día y sabrá resolver y manejar contingencias eficazmente.

    Atte
    Andrés Alexander Díaz Caballero
    UPT-Administración de Negocios Internacionales
    Aduanas y Nomenclaturas

    ResponderEliminar
  8. Estimado Profesor

    Aun mediante este medio sus ponencias son excepcionales como de costumbre.
    Me hubiese gustado mucho que incluya el tema del Despacho Anticipado, el mismo que desde el año pasado está "en boca de todos"; Sería una buena idea para el siguiente Post ¿No cree usted?

    Atentamente

    RODY ALBERTO FERNÁNDEZ DELGADO

    UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
    CURSO DE ADUANAS Y NOMENCLATURA ARANCELARIA
    Diplomado en Gestión del Comercio Internacional

    ResponderEliminar
  9. Hola profe le dejo un comentario super bueno leelo porfa............
    Esta investigación, es muy relevante ya que explica de forma detallada las facultades (recaudación, determinación, fiscalización y sancionadora); atribuciones (potestad aduanera) y la ejecución de acciones (control aduanero, verificación de la mercancía y adoptar medidas preventivas) que desarrolla ADUANAS en el proceso de control del ingreso, permanencia, traslado y salida de personas, mercancías y medios de transporte, que ingresan o salen del territorio aduanero.
    Otra importancia que tiene este tema es que brinda información precisa y fácil de interpretar para aquellos que están pensando realizar actividades de exportación o importación, pues ya tienen idea de cómo es todo el proceso de control aduanero y así no cometan errores como ingresar mercancías prohibidas o ilegales, presentación de una declaración aduanera disconforme o evadir el pago de tributos.
    El cumplimiento eficiente y eficaz de todo este proceso aduanero ayuda a agilizar y facilitar el comercio exterior, en consecuencia el Perú será visto como un país competitivo para las transacciones comerciales.

    RIVERA CALDERON, Gissela
    Universidad Privada Telesup
    Aduanas y Nomenclatura Arancelaria

    ResponderEliminar
  10. Estimado profesor:

    Muy interesante el tema sobre potestad aduanera y control aduanero de mercaderias.

    Sabiendo que la aduanas constituye barreras que protegen al pais en el intercambio comercial de los productos procedentes del exterior, de tal manera que la politica aduanera nacional ejercida mediante la potestad aduanera es un excelente mecanismo a la proteccion economica del pais, ya que ellos protegen y fortalecen a la industria y al comercio nacional legalmente establecido.
    Por otra parte, si bien la administracion aduanera ejecuta al controlar el ingreso, translado, salida de mercaderia dentro del territorio aduanero mediante la potestad aduanera, Què es lo que hace para evitar el contrabando en los puntos fronteras(puno,tacna)?, Como controla y fiscaliza el ingreso de productos que no pagan impuesto y perjudican la economia del pais?

    Sierra Vega Jorge
    UPT- ADUANAS Y NOMENCLATURA

    ResponderEliminar
  11. profesor su articulo me parecio muy interesante, pues detalla calramente las funciones de la aduana con respecto al comercio en nuestro pais, creo yo que esta informacion es muy importante difundirla sobretodo en aquellos sectores donde las mypes estan empezando a exportar y a importar materias, para que asi tengan claro como es el procedimiento correcto para lograr un comercio adecuado y favorable para nuestro pais.
    Christy Aliaga Venegas...UPT ADUANAS Y NOMENCLATURAS.

    ResponderEliminar
  12. hola profe:
    el artculo me parecio muy interesante ya que es un tema el cual en cierto modo influye diariamente en la vida cotidiana, ya qu ea lo largo del tema nos da a conocer el papel que cumple ADUANAS diariamente en su sector laboral.
    la recaudacion tributaria es un factor un poco dificil de tratar ya que comousted lo menciono en clase en nuestro pais no existe la CONCIENCIA TRIBUTARIA, en cual por la escases de este termino para la entidad recaudadora se le hace una funcion dificil de realizar en la cual el trabjo arduo de la SUNAT tiene que verse reflejada diariamente, para obtener asi el pago de los tributos a tiempo logrando asi obtener ingresos mejorando a su vez nuestra calidad de vida.

    ADUANAS en un miembro que siempre esta presente en en momento de realizar una exportacion e importacion , ya que es quien fiscaliza que todo el proceso se realise con total veracidad, es por ello que realiza un gran numerode actividades en la cual al leer su articulo la funcion mas importante que realiza segun mi opinion ADUANAS es la de fiscalizar la mercancia, para que asi se envie y/o reciba la mercaderia que especifica en la factura evitando asi el trafico y envio ilicito de mercancias restringidas.

    TORRES CASTILLO LESLY
    Universidad Privada Telesup
    Aduanas y Nomenclatura Arancelaria

    ResponderEliminar
  13. profesor lei su articulo que nos dibuja una aduana institucionalizada con fines netamente coactivos para el control de los procesos comerciales. sin embargo creo que no contempla una unidad de autofiscalizacion. pues como se sabe los procesos comerciales estan siendo drasticamente cambiados en especial para nuestro pais que esta liberando sus mercados y barreras arancelarias. es necesario proponer un ente de autofiscalizacion que al menos supervise los cumplimientos de las metas trazadas cada semestre. bueno profe lo propongo discutir en la clase del sabado en la noche.
    atte: Yanet Kary Mamani Mamani. Aduanas y nomenclatura

    ResponderEliminar
  14. PROFE: Las herramientas de fiscalizacion q tienen las aduanas son demasiado inorganicas es decir muy institucionalizadas pues el control normativo que las aduanas nos propone se puede como toda normativa prestar a interpretaciones opino que deberia haber una autocritica de parte de aduana e implementar elenmentos organicos en esta administracion. pues da la image de que las aduanas es un ente hecho para crear barreras
    Atte: Alan Reynaldo valle malpartida. curso nomenclatura y aduanas

    ResponderEliminar
  15. Stefany Cruzado Perezviernes, 14 mayo, 2010

    Profesor
    He de añadir a su conclusión que los exportadores e importadores deben saber los minimos procedimientos aduaneros para poder exportar o impotar sin tener ningun problema en vía aduanera.
    Además se debe declarar que producto estan importanto o exportando, para asi evitar problemas en el futuro como multas por ejemplo

    ResponderEliminar
  16. Estimado profesor, el conocimiento es importante y entender las reglas a las que se rige aduanas es fundamental para sacar un mayor provecho de lo beneficios que conlleva la actividad exportadora. Asi como resaltar el hecho
    de que los impuestos aduaneros pueden ser utilizados
    como instrumentos muy efectivos, para el logro de
    objetivos vinculados al desarrollo económico del
    país el cual, en un país subdesarrollado,
    constituye una política muy positiva.

    Mori Guerra, Isaac Luis.
    Aduanas y Nomenclatura arancelaria
    Universidad Privada Telesup

    ResponderEliminar
  17. Hola:
    Me parece muy interesante el articulo, tiene los puntos precisos y de una forma muy sencilla y entendible... :)

    La administracion aduanera es muy completa y usted lo detalla las 4 facultades de legislacion tributaria con mucha elocuencia y exactitud... Posteriormente, la potestad aduanera que otra facultad que contiene la administraciona duanera y siguiendo con los demas puntos entre ver en el articulo... me parece muy bien nos de esa facilidad para poder encontrar y leer artuculos tan precisos y buenos!!! ...

    Maria Antonieta Becerra Mejia
    Administracion de Negocios
    UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

    ResponderEliminar
  18. Cómo está profesor...
    La información del control Aduanero es unos de los temas importantes para los que nos interesamos en seguir una administración o una dedicación en el comercio internacional, peor hay puntos que de por si necesitan detallarse, el "control" que se debe tener de la mercancía está bien explicado, creo que entar más detalles ya sería quitarle el gusto si llegamos a este sector económico.

    Por otro lado el interés que tengo es saber al detalle las avtividades y procesos que suceden en una naviera, sería un tema interesante.

    ATTE

    Diego Marrou Vitterio
    Administración de Negocios
    VII CICLO
    UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

    ResponderEliminar
  19. Profesor Oyerse

    La verdad me parece completo el texto expuesto, ya tocó varios tema en clases, sin embargo siempre hay algo nuevo que aprender y me llamó mucho la atención cuando al leer unon imagina un orden otal en el sector primario, tanto así que da la impresión que todos saben dónde estar, por dónde pasar y qué hacer en el momento indicado, sin duda alguna este orden determina menores errores y más facilidad del control aduanero que también fue gustoso.

    Pero a todo ello quisiera formular una pregunta ¿qué tanta seriedad hay en la elección de los canales?

    ResponderEliminar