29 septiembre, 2010

ADUANAS EN EL SIGLO XXI

  • Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz. Eximio Catedrático de la UPC, USMP y CAEN

Las administraciones aduaneras del Perú celebran su aniversario institucional cada 02 de octubre rememorando aquel histórico 02 de Octubre de 1773, fecha en la cual se le otorgó el debido ordenamiento legal para respaldar sus funciones aduaneras por disposición del entonces Virrey don José Manuel Amat y Juniet.
Han transcurrido 237 años desde aquella fundación y hoy se enfrenta a un nuevo reto: priorizar la facilitación del comercio exterior como principal horizonte y norte de sus actividades de cara con el futuro. Lo cual en modo alguno significa que dicha Institución tutelar de la República del Perú se encuentre imaginando siquiera que deba renunciar a sus atribuciones y facultades de fiscalización y control aduanero que por ley debe mantener firme en todo momento y lugar.
Muy por el contrario en esta nueva etapa de grandes cambios y globalización de las actividades de comercio mundial, notamos que las Aduanas en el mundo cuentan con mayores instrumentos legales y tecnológicos que le permitirán lograr este cometido de manera mucho más eficiente en resguardo del interés fiscal.
En este orden de ideas tenemos que la propia Organización Mundial de Aduanas ha asumido con decidida fuerza el apoyo al fortalecimiento de la institución aduanera, elevando diversas iniciativas, una de las cuales desarrollaremos en este breve estudio, para efecto de difundir sus alcances y tomar conciencia de nuestro futuro, como homenaje al 237 aniversario de fundación de la Aduana Peruana.
Dicha iniciativa se encuentra contenida en el valioso documento titulado “Aduanas en el Siglo XXI - Mejorar el crecimiento y el desarrollo a través de la facilitación del comercio y la seguridad fronteriza” (Doc. SP0270), que fuera aprobado durante las sesiones de la Comisión de Política General y del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en junio de 2008. Este documento ofrece una plataforma amplia de diversas acciones que deben desarrollar las Administraciones Aduaneras para su modernización y un marco para futuras consideraciones que se van a tomar en cuenta en el seno de la OMA para posicionarse como instituciones líderes en la labor permanente de facilitación del comercio exterior.
Esta hoja de ruta titulada “Las Aduanas en el Siglo XXI” contiene diez pilares estratégicos que han sido concebidos para permitir el fortalecimiento de todas las Aduanas del mundo, razón por la cual desarrollaremos en las siguientes líneas sus principales atributos:

1. ADUANAS MUNDIALMENTE INTERCONECTADAS
“Fragmento del documento C21. Es necesaria la colaboración entre las administraciones aduaneras y entre las Aduanas y las empresas para así facilitar el comercio legítimo y para poder realizar los controles aduaneros. El nuevo requisito es crear, junto con las partes interesadas de los sectores públicos y privados, una red aduanera mundial que apoye el sistema de comercio internacional. La visión de esta red implica la creación de una red internacional de e-customs (aduana electrónica) que asegure el flujo de información y la conectividad en tiempo real y sin necesidad de documentos escritos”.

Resulta de singular importancia esta primera consideración de orden estratégico, toda vez que nos remonta a la necesidad de contar con una Aduana Virtual o una Aduana sin papeles que permita no sólo brindarle rápidos accesos al servicio aduanero por parte de todos los operadores de comercio exterior; sino también facilitará la interconexión entre diversas administraciones aduaneras como ocurre en la Unión Europea.

El Perú no es ajeno a esta iniciativa toda vez que los recientes Acuerdos Comerciales suscritos con los Estados Unidos, la República Popular China y la Unión Europea entre otros; se dedican algunos artículos para fortalecer la cooperación e intercambio de información entre las Aduanas de nuestros países en armonía con este mandato de la OMA.

2. CONTROL COORDINADO DE FRONTERAS
“Fragmento del documento C21. Este requisito supone la coordinación y cooperación entre todas las autoridades y organismos involucrados en el control de fronteras y en los aspectos reguladores que se aplican a pasajeros, mercaderías y transportes que se movilizan a través de las fronteras. Los gobiernos también tienen que explorar soluciones más efectivas para realizar el control de fronteras”.

La idea consiste en combatir juntos a la piratería y el contrabando, la subvaluación y el subconteo; la defraudación aduanera y demás ilícitos tributarios mediante la efectiva y activa participación de todas las autoridades y organismos involucrados, tal como ocurre en el caso peruano con las intervenciones y operativos coordinados entre la Administración Aduanera, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Indecopi y Ministerio de Defensa.


3. CONTROL DE RIESGO BASADO EN INTELIGENCIA
“Fragmento del documento C21. Las responsabilidades y oportunidades que enfrentan las administraciones aduaneras requieren un entendimiento más sofisticado del riesgo. Los pocos recursos tienen que ser destinados al más alto riesgo. Los desafíos que enfrentan las administraciones aduaneras son dos: cómo aplicar de la mejor manera posible el conocimiento adquirido sobre control de riesgo para así poder identificar y reducir el riesgo que se presente a nivel operacional, y cómo aplicar este conocimiento de control de riesgo más allá del nivel operacional y en el control de las administraciones aduaneras”.

Merece un comentario aparte esta propuesta, toda vez que nos induce a pensar que siendo alto el riesgo que controlar por parte de las Administraciones Aduaneras, sus acciones de fiscalización deben ser realizadas de modo profesional y técnico que supere la rutina de las operaciones que habitualmente están encargadas de realizar en las fronteras o puntos de ingreso y salida de mercancías. Para el caso peruano desde hace bastante tiempo atrás se establecen estrategias muy efectivas gestionando la información en beneficio de los intereses del fisco.


4. ASOCIACIÓN ADUANAS-EMPRESAS
“Fragmento del documento C21. Las Aduanas en el Siglo XXI deberían celebrar Acuerdos Estratégicos con los operadores económicos confiables. Las Aduanas tienen que comprender los intereses de las empresas, mientras que las empresas tienen que conocer los requisitos de las Aduanas. Además, existe la necesidad de traducir esta relación en una asociación que tenga resultados mutuamente beneficiosos”.

Cada vez surge con mayor intensidad las bondades que significan mantener una alianza estratégica entre Aduanas y el Sector Privado, en la medida que se unan para fijar objetivos comunes de mejoramiento continuo de todos los procedimientos aduaneros que a la postre redundarán en la facilitación del comercio exterior. La Administración Aduanera Peruana no es ajena a esta política desde que asumió con firmeza la sana costumbre de mantener las reuniones de Comités Consultivos con los gremios empresariales para efecto de buscar mediante el diálogo y la concertación la solución a los problemas técnicos y jurídicos que impiden u obstaculizan nuestra ansiada competitividad.


5. MÉTODOS MODERNOS DE TRABAJO
“Fragmento del documento C21. Las demandas relacionadas con el rápido movimiento de mercaderías y los complejos requisitos reguladores, demandan enfoques modernos e innovadores. Estos incluyen controles basados en auditorías, controles basados en operaciones, controles realizados utilizando diferentes sistemas. También deberán revisarse los procedimientos ya existentes tomando como base convenios internacionales (incluyendo el Convenio de Kyoto Revisado) y mejores prácticas internacionales”.

Definitivamente los métodos utilizados por las Aduanas al realizar sus trabajos habituales, ya sea desde el punto de vista de las acciones de control ordinario y extraordinario, tienen que guardar concordancia con los nuevos avances y demandas que enfrentan las Aduanas en el mundo. De allí que debe premiarse las buenas prácticas aduaneras promovidas por los mismos servidores públicos, en la medida que son los más indicados a identificar sus fortalezas y debilidades en su labor diaria.

La Administración Aduanera Peruana se encuentra en esa tarea al implementar el nuevo proceso de despacho aduanero que permitirá reducir los tiempos de desaduanaje a tan sólo 48 horas; se podrá ejecutar el reconocimiento físico de oficio, se admitirá la presentación de garantías previas antes de la numeración de la declaración; se emitirán Resoluciones Anticipadas para garantizar la seguridad jurídica en beneficio de los importadores y se premiará al usuario aduanero certificado.


6. TECNOLOGÍA
“Fragmento del documento C21. Las Aduanas deben aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar, entre otras cosas, el procesamiento, el control de riesgo, la inteligencia y la detección no intrusiva”.

Para explicar mejor este quinto pilar debemos mencionar que actualmente se viene implementando en el Perú el Proyecto de Inversión Pública denominado “Utilización de Sistemas No Intrusivos en el Sistema Anticipado en el régimen de importación, por la Aduana Marítima del Callao”, para las mercancías arribadas al país en contenedores, por el Terminal Portuario (ENAPU), destinadas al régimen de importación para el consumo bajo la modalidad de despacho anticipado (canal naranja o verde) y para las mercancías arribadas por el Terminal Portuario (ENAPU), destinadas al precitado régimen de importación para el consumo bajo la modalidad de despacho anticipado pero asignadas a reconocimiento físico.


7. FACULTADES ESENCIALES
“Fragmento del documento C21. Para poder enfrentar estos desafíos, las administraciones aduaneras deben contar con disposiciones legislativas que fortalezcan las facultades de observancia, la entrega de información avanzada y el intercambio de información nacional e internacional. Estas facultades son necesarias para luchar contra el crimen organizado. Hay que tomar otras medidas para incrementar la seguridad de los agentes aduaneros”.

En este aspecto podemos evidenciar que la Aduana Peruana cuenta con un nuevo instrumento legal aprobado por el Decreto Legislativo N° 1053, que le otorga nuevas y mejores facultades de fiscalización y control que de ser aplicados convenientemente; le permitirán luchar contra los delitos aduaneros, la evasión y elusión tributaria así como los demás delitos que podrían cometerse al interior de las operaciones de comercio exterior.

8. SERVICIO PROFESIONAL
“Fragmento del documento C21. La futura orientación de las Aduanas indica que deben dirigirse hacia un modelo basado en el conocimiento y orientado a los clientes. La competencia del personal tiene que apoyar los procesos centrados en los clientes y en los servicios que minimizan la carga administrativa del comercio legítimo. La capacitación y la organización deberían apoyar los niveles de integridad, demostrando coherencia, transparencia, honestidad y justicia. También deberán desarrollarse la administración de cambios y las habilidades de liderazgo”.

Estamos convencidos que el capital humano sin duda es el factor más importante en todo proceso de cambio y modernización aduanera. La capacitación debe ser permanente, constante y motivadora en todos los niveles de servidores aduaneros para que cuenten con los conocimientos y herramientas modernas que les permitan gestionar los nuevos retos de las Aduanas en el Siglo XXI. Por ejemplo se requiere de aduaneros entrenados en la búsqueda de información relativa a la valoración de mercancías en el marco de las normas de la Organización Mundial de Comercio para no apartarse de su facultad discrecional y esa es una tarea pendiente e inacabable en todas las Aduanas del mundo.


9. FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
“Fragmento del documento C21. Las administraciones aduaneras tienen que garantizar que cuentan con las capacidades y habilidades del modelo operativo para poder cumplir con todas las funciones aduaneras de manera eficiente y efectiva. Además, el concepto de aduanas interconectadas se basa en administraciones aduaneras profesionales y competentes, y es necesario el fortalecimiento intensificado y centrado de capacidades para poder lograr este objetivo. El Programa Columbus de la OMA es un esfuerzo internacional ambicioso para poder lograr la capacitación aduanera. Algunos de los desafíos incluyen cómo manejar los escasos recursos para poder realizar capacitaciones efectivas, cómo promover los criterios de desempeño, control y seguimiento, cómo evitar la duplicación de esfuerzos y cómo controlar los impedimentos que surjan en el país receptor. Los elementos más importantes para poder asegurar un fortalecimiento de capacidades son el liderazgo, tanto en las administraciones de los países desarrollados como en las de los países en vías de desarrollo, y una verdadera asociación”.

Resulta imperativo desarrollar el fortalecimiento de sus capacidades para mejorar la gestión de la Administración Aduanera. Recordemos que empezamos a exponer estos diez pilares refiriéndonos a las aduanas interconectadas, la cual sólo se podrá alcanzar si explotamos las máximas capacidades, habilidades y talentos de sus líderes. Este es quizás el único secreto para lograr posicionarse como una Institución modelo y cercana a la excelencia en los servicios de facilitación del comercio exterior.


10. INTEGRIDAD
“Fragmento del documento C21. La lucha contra la corrupción sigue siendo una tarea importante y necesaria”.
El Plan Nacional de Lucha contra la corrupción en el Perú se denomina "Un compromiso de todos" e identifica tres factores que favorecen directamente la corrupción: 1) Falta de transparencia y límites al acceso de la información pública, 2) ineficiencia en los mecanismos de control y sanción y 3) limitada educación sobre derechos y obligaciones de los ciudadanos. Esos son los pilares iniciales que han servido para que todos los demás sectores del gobierno elaboren su propio Plan, dado que los ministros deben reportar mensualmente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre las medidas tomadas en materia anticorrupción. La Administración Tributaria no es ajena a esta tarea y ha publicado su Plan Operativo Anticorrupción en: http://www.sunat.gob.pe/novedades/anticorrupcion/plan_operativo.html

Finalmente, debemos mencionar que el documento “Aduanas del Siglo XXI”, ofrece comentarios y recomendaciones sobre cómo la OMA puede resolver los desafíos que enfrentan las Aduanas y ampliar sus papeles y responsabilidades para satisfacer las futuras necesidades. El resumen de las citadas recomendaciones se refiere a:

  • Mantener las actuales normas aduaneras, y, cuando sea necesario, crear nuevas normas;
  • Fortalecer las operaciones aduaneras;
  • Continuar con el fortalecimiento de capacidades para ayudar a la aplicación de las normas aduaneras;
  • Controlar la aplicación de las normas aduaneras;
  • Seguir evaluando las opciones de financiación para las operaciones;
  • Crear un centro de investigación; e
  • Incrementar la notoriedad de las Aduanas.

40 comentarios:

  1. La Aduana peruana en estos 237 años ha colaborado satisfactoriamente en el cumplimiento de sus funciones aduaneras con la facilitación al comercio exterior y la seguridad fronteriza; pero con el frecuente cambio de políticas, acuerdos comerciales, etc producto de la globalización, es necesario que nuestra aduana se adapte cada vez más a estos diez pilares estratégicos para permitir su fortalecimiento.

    Giancarlo Chuquimbalqui Lozano alumno del curso de Legislación del Comercio Exterior - 72T

    ResponderEliminar
  2. Ahora las aduanas en el mundo estan mucho mas equipadas que antes y permite que todo sea mas agil y transparente.
    Por otro lado las aduanas se encuentran interconectadas y resulta mas facil el cruze de informacion en tiempo real y hacer todo legitimo, es por eso que ahora las aduanas hoy en dia tienen todo para que el comercio mundial valla creciendo muy bien sin tener que preocuparse por nada y de eso no esta ajeno el Perú.
    Fidel Llong Ramirez

    ResponderEliminar
  3. Estimados Colegas,

    La globalización y sus efectos han hecho que las actividades del comercio mundial no sean las mismas que hace unos años. Así como prospera lo bueno también se incrementa las prácticas ilícitas de este impacto, solo por dar un pequeño ejemplo las nuevas formas de tecnificación del contrabando y narcotráfico, la invasión de productos subvencionados en nuestras fronteras y la competencia desleal en materia de comercio de muchos países. Es por ello que el nuevo reto de la Aduana es, enriquecerse de los nuevos instrumentos legales y tecnológicos para su fortalecimiento en cada uno de los puntos de ingreso de nuestro país y contrarrestar así las acciones que debilitan nuestro comercio exterior e impiden nuestra competitividad.

    El documento “Las Aduanas en el Siglo XXI” aprobado por la OMA en el 2008 constituye las bases para afrontar los nuevos retos de la Globalización. En particular, las considero como las grandes estrategias y objetivos organizacionales que guían el camino de nuestra Administración Aduanera rumbo a los nuevos retos del Siglo XXI.

    No podemos negar que aún le queda camino por recorrer a nuestra Aduanas en comparación con la UE, sin embargo con la firma de los actuales TLC de países industrializados estamos yendo por buen camino, a paso “medio” pero seguro. Sinceramente, felicito los avances logrados por la Administración al día de hoy. Sólo imploro a cada uno de los guías de este nuevo cambio tomar conciencia de las repercusiones de sus decisiones ya que el cambio y modernización debe favorecer a cada uno de los ciudadanos de nuestro país y no sólo a un pequeño grupo de empresarios.

    Atentamente,

    Mayra Andrea Muñoz Lucana
    Curso de Legislación de Comercio Exterior – 73N
    Universidad de San Martín de Porres

    ResponderEliminar
  4. Los acuerdos internacionales realizado en los ultimos años ha obligado en cierto grado abrir los ojos, primero al estado peruano y la aduana, de que nuestro entorno comercial es mucho más amplio en materia de información cruzada entre aduanas, equipo portuario, la diversidad de fuerza laboral atrae el puerto, y que es necesario establecer una Aduana que este estandarizada con las demás para facilitar el comercio y no ponerle trabas.

    Julia Navarro
    Legislación de comercio exterior - 72T
    Universidad de San Martín de Porres

    ResponderEliminar
  5. Unos países son más competitivos que otros en la medida en que gestionan efectivamente sus economías, las integran con otras, impulsan el desarrollo de sus sectores, invierten en infraestructura y administran de manera óptima sus recursos y sus ganancias, en este contexto las ADUANAS a través de su rol fiscalizador y facilitador, cumplen un papel preponderante para contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la competitividad nacional, hoy en día tenemos casos exitosos en otros países, cuyas entidades vienen trabajando en base a los 10 pilares anteriormente expuestos, que vienen a ser como los 10 mandamientos que deben guiar sus actividades, sobre todo es estos nuevos tiempos de modernidad, de constantes cambios y evoluciones, en los cuales la adaptación y la superación son importantes si queremos tomar, como país, una posición más competitiva frente al resto del mundo.

    Gary LLanos Tello
    Legislacion Comercio Exterior
    USMP - 2010-II

    ResponderEliminar
  6. En nuestra aduana peruana están habiendo nuevos cambios, los cuales nos darán mayor beneficio en el comercio exterior, como vemos hoy la etapa de fiscalización y control es muy importante en todo el mundo por que siempre existen aspectos ilegales. En la aduanas se tiene en cuenta el manifiesto, la situación de la mercancía, pues esto llega a nuestro país y lo consumiremos nosotros, tiene que ser de calidad y apto para el ser humano. Muchas aduanas en otros países cumplen un papel fiscalizador bien detallado del cual se rige a normas que permiten filtrar productos de calidad.
    Nuestra aduana peruana hoy también se esta implementando con nuevos cambios utilizando también los 10 pilares aprobados por la OMA en el 2008, así mediante estos pueda haber un mejor integración, control , fortalecimiento y felicitar el comercio exterior que es lo mas importante para nosotros en esta epoca de modernización que se esta viviendo donde : todo cambia, lo unico que no cambia es el cambio.

    Atentamente

    Cristian Pimentel Villegas

    ResponderEliminar
  7. Estimado Profesor y compañeros

    Desde que se dio inicio a las Aduanas, estas han tenido diversos cambios, al principio todo era limitaciones al comercio, ya en estos años, todo se ha ido modificando, actualmente el Perú cuenta con una Aduanas preparada para los nuevos cambios que poco a poco se están dando a conocer en el mundo, cambios que no sólo traen mejoras en cuanto a trámites, si no también rapidez y facilitación para los exportadores e importadores que son gracias a ellos que la economía peruana está en asenso en los últimos años.

    Ya no solo hablamos de Aduanas aisladas, la globalización “obliga” que exista una interacción entre todas las Aduanas del Mundo es decir que estén interconectadas, esto con la finalidad de asegurar el flujo de información en tiempo real. Es sorprendente todo lo que se está trabajando en el Perú, con el propósito de obtener mejores resultados, la nueva ley que rige desde el 01/10/2010 es un gran aporte, nos eleva a un cambio como Aduanas sorprendente.

    Definitivamente estos son cambios que engloban a todos los participantes y si queremos que resulte, necesitamos el apoyo de todos, las bases ya están dichas, los cambios se están dando, y nosotros sólo debemos adaptarnos, ya que al final los más beneficiados serán todos los que realicen actividades de comercio.

    Atte.

    Luis Fernando Villar Guevara
    Legislación de Comercio Exterior - 73N

    ResponderEliminar
  8. Muy Buenos dias, es interesante poder saber de que manera ha ido cambiando las Aduanas que antes teniamos a lo que ahora tenemos, pues hace mas de 200 años se veian algunas deficiencias, con el transcurrir de los años esta se ha ido mejorando tal vez porque sabemos que el comercio juega un papel muy importante en la economia de cada pais por lo tanto también tiene que hacer frente a los cambios, si bien es cierto aun no estamos a la misma altura que otras Aduanas pero el estar conectados entre uno y otro para el comercio nos ayuda para poder motivarnos a una mejora continua en beneficio de nosotros mismos.
    Esto tiene muchas cosas en que mejorar pero poco a poco se llega a la meta, y esto es una gran principio.

    Katherine Perez S.
    Universidad de San Martin de P.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Profesor Oyarse

    Por que no nos dijo que estábamos de fiesta el 2 de Octubre, hubiéramos ido a tomar un par de trago en Enapu o DP World (Bromita), la verdad que no sabia que era el aniversario número 237 de la Aduana Peruana. Como todos ya sabemos el comercio en el Perú y en el mundo ha evolucionado increíblemente, esto se debo a la apertura de mercados y eliminación de barreras arancelaria y paralancelarias; pero esto no se podría haber dado sin el respaldo de las Aduana de cada país que actualmente “Facilitan el Comercio Exterior como principal horizonte y norte de sus actividades en cara con el futuro”.

    En la actualidad vemos grandes cambios en cada Aduana en el Perú, esto se debe mucho a una aplicación de mayor tecnología e instrumentos legales que respaldan a estos, la idea es optimizar y automatizar los procesos a fin de evitar trámites engorrosos, pérdida de tiempo innecesaria a favor de la comunidad, importadores y exportadores.

    Vale recalcar que las Aduanas están cada vez mas interconectadas y la información que transfiere es en tiempo real, garantizando así el libre comercio.

    Benny C. Luna Salazar
    USMP - 73N

    ResponderEliminar
  10. El proceso de la globalización y comercio internacional ha puesto en transformación a la Aduana en el Siglo XXI buscando que esta no solo controle las entradas y salidas de las mercaderías, revise peticiones y consultas de los importadores y exportadores, impida las importaciones y exportaciones ilícitas y sancione infracciones aduaneras, impuestos, etc. sino que tambien se adapte a los cambios y busque estar a nivel de otras aduanas extranjeras, fortaleciendose y desarrollandose de manera en conjunto, coordinando y controlando el trabajo en conjunto con las otras aduanas, teniendo comunicación directa, dando informacion en tiempo real y confiada, para detectar e impedir movimientos ilegales en las fronteras, estar capacitados y ser profesionales, para eso se debe trabajar en conjunto con las autoridades que intervienen en este proceso de comercio de mercancías,también hacer alianzas estratégicas entre las empresas y la aduanas para que ambas salgan beneficiadas, las Aduanas deben aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar, entre otras cosas, el procesamiento, el control de riesgo,y comunicación eficiente entre ellas.

    PATRICIA SEGURA ISMODES 72T

    ResponderEliminar
  11. ADUANAS ha cumplido un papel muy importante en los 237 años de vida que tiene, es por eso que se debe hacer un merecido reconocimiento a su trabajo tanto control y fiscalización de las mercancías que salen y arriban a nuestro país. Y además de su lucha diaria compra el contrabando, corrupción, evasión de impuestos y demás delitos.
    "ADUANAS en el siglo XXI" es la recopilación de todos los objetivos que ADUANAS en lo largo del tiempo ha ido trabajando, y que en estos diez pilares estratégicos ha querido plasmar. Es importante recordar el papel que cumple la ADUANA en el comercio internacional y su labor de facilitador del comercio, y además que ADUNAS año a año ha mejorado sus procedimientos de comercio a fin que los exportadores e importadores, industria nacional, pequeñas empresas, medianas, grandes y el país sean los únicos beneficiados es por esto que se debe hace un rendido homenaje a dicha institución por el trabajo tan importante que realiza.
    Dante Lagos Gómez
    Curso de Legislación de Comercio Exterior - 73N
    USMP

    ResponderEliminar
  12. Los 10 puntos señalados como factor de fortalecimiento de las aduanas en el Mundo,creo que aunque vamos por buen camino, con todos los acuerdos que se están logrando, los cuales ha detallado en cada punto, creo que uno de los problemas fundamentales y no permite que nuestra aduana sea reconocida como una de las mejores, es la integridad del personal que labora en la institución, el seguir oyendo que se entrega coimas a los oficiales aduaneros para que se hagan de la vista gorda con algunas mercancias realmente es indignante.
    Creo que todo radica en la Integridad, solo así podremos evitar malversaciones y seguir construyendo correctamente los cimientos para una Aduana ejemplo.

    Atte.
    Joan Torres
    2005115145 - 72t - Legislacion del Comercio
    USMP

    ResponderEliminar
  13. Ahora estamos en una etapa donde están surgiendo nuevos cambios sobre todo en el comercio internacional la globalización hace que los procesos mejoren y se vuelva mas ágil, es lo que está sucediendo en las aduanas del mundo se está implementando mas tecnología e instrumentos legales que van a permitir beneficios a las mismas adunas y a todos los que forman parte del comercio global, claro esta que para lograr dichos cambios de debe priorizar la facilitacion del comercio exterior , todo esto es posible gracias a las estrategias que actualmente se entan aplicando en muchas a duanas del mundo .

    Lister Pariona H.
    legislacion de comercio exterior
    aula : 72t

    ResponderEliminar
  14. Estimado Profesor:

    Es realmente impresionante la evolucion que las aduanas de todos los paises han tenido, conforme iban surgiendo necesidades de mejora.

    Antes todo era mas complicado, cada aduana trababa aisladamente, y esto no puede y debe ser así; la union de todas estas se orienta al exito en el comercio internacional, si todas las Aduanas trabajan con un mismo objetivo, comparten información y estan interconectadas, el logro de los objetivos será visible mucho mas rapido.

    Cabe resaltar los avances a pasos agigantados que se estan haciendo en la Aduana Peruana, sabemos que aun nos falta mucho, pero poco a poco tenemos que ponernos a la par con las aduanas del mundo.

    Maria Livano Vargas!

    ResponderEliminar
  15. En los ultimos años el comercio exterior se ha incrementado y ha brindado muchas oportunidades para los paises que lo desarrollan pues a causa del fenomeno de la globalizacion los paises cada vez se han interconectados de manera mas rapida debiod a la teconologia en las comonicaciones y a los intercambios comerciales , por ello la OMA en su documento las aduans del siglo XXI meciona diez pilares que ayudaran a facilitar el comercio exterior y permetira que sea mas rapido y controlado ,ya que no solo menciona temas acerca de la mejora de las operaciones aduaneras sino tabien acerca de las facultades que debe tener el personal y acerca de los riesgos que ellos manejan ,bueno son dies pilares que si son aplicados de manera correcta permitiran que la institucion aduanrea del peru sea lider en el desarrollo de las operaciones aduaneras y tambien facilita a que cada institucion pueda elborar su propio plan basado en estos pilares ya que se busca lograr el desarrollo de un comercio exteriro justo y transparente con facilidades y beneficios para todos.
    Alumna: Maria Reyna Guzman Inga
    Curso : Legislacion del Comercio Exterior
    Seccion 73N
    Universidad San Martin De Porres, 27/10/2010

    ResponderEliminar
  16. El comercio exterior actualmente esta haciendo que el peru cresca significamente y es por tal motivo que el estado invierta gran cantida de dinero en infraestructura en los puertos y si es que no tiene fondo suficientes que den a consecion los proyectos pues las empresas privadas ayudan mucho en el desarrollo del pais en el aspecto de comercio exterior, y con tecnologia la aduana de Peru elimanria los tramites burocraticos que tiene que hacer el importador y exportador y eso haria que el empresario sea mas competitivo en el mercado exterior y sea beneficioso para el Peru pues traeria consecuencias positivas
    ruben lopez chavez

    ResponderEliminar
  17. Estimado profesor:
    Realmente 237 años de existencia de una Institucion como la Aduana es valorable y más aún cuado vemos como ha evolucionado nuestra Aduana desde aquel 02 de octubre del año 1773.

    Vemos como la globlacion,la apertura de mercados de los paises ha posibilitado la integración de muchos procesos en el comercio exterior, ha obligado en muchos casos a las Aduanas a sumergirse en el voraz mundo de las tecnologías de información, que es la gran plataforma que sustenta el cambio y las mejoras. Nuestra Aduana no ajeno a ello ha ido mejorando y fortaleciendo sus objetivos de resguardar facililitar y fiscalizar los productos que ingresan y salen de nuestro pais. Hoy vemos como la nueva ley que entro en vigencia del 01 de octubre va a facilitar los procesos y cada vez apreciaremos como las nuevas normas ayudaran y posibilitaran el incremento de nuestro comercio.

    Cabe destacar que todo estos procesos de cambios se dede soportar en el potencial humano que dirige las Instituciones y más aun ayudar a que la ética y los valores primen en cada proceso que la Aduana ejecuta.

    Saludos cordiales,

    Maidy Ramirez Valle
    Legislacion Comercio Exterior 72 t

    ResponderEliminar
  18. Estimado profesor y colegas todos:

    Buenas noches. Al revisar la gestión de las aduanas más avanzadas del mundo, es inevitable comparar esas realidades con la nuestra. La aduana peruana se encuentra en proceso de mejora, encaminado hacia convertirse en una entidad totalmente competitiva con capacidad de competir en los mercados más exigentes del mundo, asegurando la participación activa y creciente de nuestro país en el comercio mundial. Es importante conocer nuestra situación ya que de esta manera podremos estar al tanto de los factores que se encuentran débiles y necesitan ser reforzados para consolidar nuestra entidad aduanera como fuerte ante las demás del resto del mundo. Del mismo modo, es imperante informarnos acerca de los beneficios que conlleva el cambio que se está llevando a cabo hoy por hoy, y el gran progreso que ello acarrea para nuestro comercio exterior como país exportador. En el formato publicado encontramos las características que debe tener toda entidad aduanera para ser considerada eficiente; ellas están agrupadas en 10 puntos que resulta una NECESIDAD en un mercado tan competitivo como el actual. Nuevamente el tópico es capital en nuestra formación como administradores de operaciones de comercio exterior.

    Atte. Ivette Ortega Casanova

    ResponderEliminar
  19. Las aduanas a nivel mundial han desarrollado gran capicidad de gestión y evolución, ya que es la base de una economia sostenida en el gobierno de todo pais, implementar de medida ordenada, sofisticada acorde a niveles de excelencia como lo hacen algunas aduanas ejemplo, si bien es cierto, la aduana peruana mejoro sostenidamentes masomenos desde los 90s. Pues abrirse a la globalizacion y asi agilizar procesos, mejora el comercio y el bienestar del pueblo. Felicitaciones a la Organizacion mundial de Aduana por facilitar y brindar implementación de manera global para asi promocionar con los 10 pilares fundamentales, una nueva manera de comercio internacional, valorando la buena fe de todos los integrantes de la cadena de valor que se generan en las operaciones de comercio exterior.

    Oscar Bustamante Loayza
    72T USMP

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo a los principios de la Aduana del siglo XXI, se ve invulucrada a seguir desarrollándose eficientemente tanto en el campo tecnológico, como profesional, porque eso nos va a permitir mejorar el servicio y ser una aduana altamente calificada, conforme a los standares de calidad que el mundo requiere en la actualidad, siendo hoy por hoy, una institución solida de buena proyección hacia el futuro.
    Debido a las grandes trasformaciones existentes día a día , las instituciones como la OMC, toma medidas con la finalidad de dar un mejor servicio de acorde a los avances y que las Aduanas sean eficientes y que las medidas adpotadas favorezcan a todos y el flujo me las mercancías sea mas rápido y con menor tiempo.
    En tal sentido cuando se habla de que las ADUANAS MUNDIALMENTE CONECTADAS, significa que a raíz del mundo globalizado, la intención es que sea de manera VIRTUAL, el mismo nos va permitir ahorro de tiempo y demora, porque con ese apoyo se brindara un mejor servicio al usuario en primer orden,en el comercio internacional


    Alumna: Natali Isabel Villar Mamani
    Curso: Legilacion de Comercio Internacional
    Seccion: 72T
    Universidad San Martin de porres, 27/10/2010

    ResponderEliminar
  21. considero que son grandes pasos los que esta dando la aduana del Perú, peus ponerse a la altura de las aduanas de los paises mas desarrollados e incluso potencias mundiales que tienen muchisimo mas trafico de mercacias en sus puertos que un pais como el nuestro es una tarea dificil y requeire de mucho compromiso de las partes involucradas tanto organismos publicos como la empresa privada que es la que tiene que colaborar con la imlementacion de estos cambios en favor de los mismos, una gran tarea la que realiza la Aduanas del Perú, quisiera felicitar a todos los que haran realidad el sueño de muchos y decirles que aun podemos mejorar e implementar sistemas de mejora y control de tales mejoras, un gran pasos tambien para la agilizacion de los tramites de despacho aduanero es la reduccion de papeles a presentar y la virtualizacion de la documentacion, que a su vez tiene una relacion directa con la conservacion del ambiente pues se reducira el consumo de papel de manera innecesaria.
    otra de los pilares que cosidero importante para el desarrollo de la Aduanas es la interconexion con las aduanas del mundo, sera de mucha utilidad y servira para agilizar considerablemnte el envio y recepcion de informacion y datos relevantes para el despacho aduanero asi como para manterse informado de las nuevas modalidades de fraude,. contrabando y de esta manera evitar actos ilicitos en el comercio internacional y en la operatividad aduanera.

    saludos.

    Erika Marin

    ResponderEliminar
  22. La Aduana va cambiando años tras año, tanto en tecnología como en sus procesos haciéndolos mas simplificados para el beneficio del comercio exterior, como vemos hoy la etapa de fiscalización y control es muy importante en todo el mundo por que siempre existen aspectos ilegales que benefician a muchos y perjudican a otros. En la aduanas toda las gestión y procesos tiene que ser de calidad y eficiencia. las aduanas en otros países están mas desarrollados , estamos creciendo para estar ala altura cumpliendo así más que un papel fiscalizador que rige a normas que permiten filtrar productos de calidad. Sino también ,asociarse, coordinar con las demás aduanas estando así ala vanguardia.
    La aduana peruana se ha ido fortaleciendo y creciendo en cuanto a tecnología aun cuando estamos en un tiempo de cambios, es importante para nosotros en esta época de modernización y crecimiento facilitando, así no solo a los operadores de comercio , sino también a los exportadores e importadores ,que son importantes para le crecimiento del Perú.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días a todos.
    Leyendo el articulo propuesto por el profesor estoy de acuerdo en que esos 10 pilares son importantes para el desarrollo y el avance de las gestiones aduaneras ya que un adecuado control y una conexion entre las aduanas ayudará a combatir problemas como fraude o el narcotráfico, temas que nos estan ganando.
    En cuanto a la tecnología es necesaria para acelerar procesos y asi poder recibir y realizar mayores envios. La tecnología tambien ayuda para agrandar y recibir barcos con mayores volumenes.
    Para evitar el congestionamiento se crearon sistemas como la Ventanilla Unica de Comercio Exterior para evitar colas y ademas tenemos una mayor informacion de los pasos que debemos realizar.

    Atte.
    Gabriela Pasache Acuache
    Legislación - 72T
    18/03/2011

    ResponderEliminar
  24. Buenos dias a todos.

    Leyendo la propuesta del profesor, estoy de acuerdo con los 10 pilares que han sido planteados.
    En cuanto a la integración, conexion y control entre las aduanas es necesaria para combatir problemas serios como el fraude y el narcotráfico, tema que nos estan ganando ya que han ido aumentando considerablemente.
    Hablando del trabajo con tecnología es necesaria para acelerar los procesos como los scaners que se estan usando donde se pasa la mercaderia y se puede ver lo que contiene, la tecnología tambien ayudaria a modificar los puertos para que tengan una mayor capacidad y se puedan efectuar mas procesos de comercio exterior.
    Otro punto es la innovacion en los sistemas por ejemplo VUCE que es un sistema para informarse y coordinar sobre las embarcaciones y asi evitamos las colas.
    Es mejor la union de las aduanas para detectar las malas políticas que tienen algunas empresas.
    Y es beneficioso utilizar la tecnología.

    Atte.
    Gabriela Pasache
    Legislacion - 72T
    USMP - 18/03/2011

    ResponderEliminar
  25. A lo largo de los años las Aduana han mostrado una evolución desde sus orígenes en 1773 hasta ahora, donde podemos apreciar un desarrollo que viene asentado con la globalización de los países, donde la apertura de nuevos mercados hace factible el comercio y la integración entre los mismos.
    Ante esto, la Aduanas cumple un rol muy importante ya que hace posible la agilización en los procesos, mejorando el comercio internacional, y contribuyendo así a negociaciones desarrolladas de manera más fácil y satisfactorias para las partes.
    Lo antes mencionado se ve reflejado con los 10 pilares que menciona la OMA, pero hay que resaltar que estos no solo se refieren a la mejora de la operaciones aduaneras, sino que también hacen referencia de las facultades que el personal debe tener y los riesgos que alrededor de ellos puede surgir.

    Saludos

    Arturo Valentín
    Legislación 72 T

    ResponderEliminar
  26. Es importante y prioritario que las aduanas mantengan y mejoren aún sus instrumentos legales y tecnológicos pues de esa manera lograran cumplir de forma eficiente sus objetivos y resguardos de interés fiscal. Asimismo se debe mantener la colaboración entre las administraciones aduaneras, las aduanas y las empresas con lo cual se facilita el comercio legitimo y se puede realizar eficientemente los controles aduaneros respectivos. Las aduanas deben estar mundialmente conectadas pues de esa manera se podrá tener un registro actualizado de los movimientos que se realicen en el comercio, asimismo permitirá ahorrar tiempo y dinero, lo cual en el mundo de hoy logra una satisfacción en el cliente dado las tendencias de reducir tiempo y dinero. Considero que es grato saber que las aduanas a nivel mundial han mejorado e implementado mayor tecnología y programas que han facilitado el comercio exterior pero es aún es mas grato que nuestro país también se encuentre evolucionando en este aspecto y prueba de ello es la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE),el cual es un sistema integrado que permite a las partes de una negociación de comercio exterior y transporte internacional gestionar a través de medios electrónicos y por un solo punto, los tramites exigidos por las entidades de control competentes para el transito, salida o ingreso del territorio nacional de mercancías. La creación de dicha ventanilla es el primer gran paso a la modernización de la aduana peruana y todos esperamos que se mantenga esa tendencia de mejora de tecnología e implementación de programas que ayuden al comercio exterior.


    David Salízar Rojas
    Legislación de comercio exterior - 72T
    USMP - 19/03/2011

    ResponderEliminar
  27. belissa Alvaradosábado, 19 marzo, 2011

    Hace 237 años Las administraciones aduaneras del Perú se presentaron grandes retos para hasta nuestra actualidad ya que en el transcurso de estos años Aduana se ha enfrentado a importantes y a exigencias derivadas de la globalización del comercio, hoy podemos ver que adunas se enfrenta a un nuevo reto más que es priorizar la facilitación del comercio exterior como principal horizonte y norte de sus actividades de cara con el futuro
    Según la Organización Mundial de las Aduanas (OMA) sostiene que Aduana es la primera ventana a través de la cual el resto del mundo examina un país. Es decir Aduanas como instrumentos de políticas gubernamentales, deben formular estrategias enfocadas a mejorar la calidad de sus servicios, garantizando el cumplimiento de los acuerdos comerciales, estándares de seguridad, estadísticas, salud, medio ambiente y recaudación equitativa de los derechos e impuestos.
    Sin una eficiente y eficaz Administración de Aduanas, los gobiernos no tendrían claramente definidos sus objetivos frente a la globalización y continuo crecimiento del comercio internacional. Es así que la misión que Aduana tiene es elaborar y poner en aplicación una serie de políticas y de procedimientos integrados que garanticen una seguridad cada vez mayor, la facilitación real del comercio y la percepción de ingresos. Con la globalización exigen un nuevo planteamiento de la gestión de la circulación de mercancías a través de las cadenas logísticas internacionales y de las fronteras. Ello requiere la elaboración de una nueva Orientación estratégica para la Aduana en un futuro.

    Atte.
    Belissa Alvarado
    Legislación - 72T
    USMP - 19/03/2011

    ResponderEliminar
  28. Es interesante poder saber atraves de este articulo de que forma ha ido cambiando las Aduanas, esto se ha dado por que el comrercio juega un papel interesante en la economía de cada país, al pasar los años se ira perfeccionando y alcanzando la altura que tienen otras Aduanas, estos cambios generaran mayores beneficios en nuestro comercio, en las aduanas se tiene en cuenta el amnifiesto ya que la situación en que se encuentra la mercancía es importante ya que llega a nuestro país y será consumido por nosotros mismos, esta mercancía tiene que tener de características una buena calidad y debe ser apta para el consumo humano.

    Angela Bedregal Molina
    legislacion-72t

    ResponderEliminar
  29. Estimado Profesor:

    Es impresionante como a lo largo del tiempo la aduana ha ido desarrollándose, desde empezar como una organización fiscalizadora y de control aduanero hasta facilitar el comercio exterior, esto debido a grandes cambios y globalización de las actividades de comercio mundial.

    Debido a estos cambios en el entorno empresarial mundial, la OMA publico su documento “Aduanas en el siglo XXI” en el cual busca promover la eficiencia de las aduanas.

    Para cumplir dicho objetivo se plantean 10 importantes pilares, los cuales influyen directamente a facilitar el comercio legitimo, reducir tiempos por su conectividad en tiempo real, combatir conjuntamente problemas de contrabando, subvaluaciones, etc. Asi mismo promover la comunicación entre el gremio empresarial y la administración aduanera.


    Debo resaltar, que la difusión de estos aportes de la OMA y su análisis en la aduana peruana, es realmente interesante y motivador para estudiantes de la carrera de negocios quienes nos vemos familiarizados cada vez más con estos temas.

    Atte.

    Maricruz Vasquez
    Legislacion 72T
    USMP

    ResponderEliminar
  30. Yesenia Merino Vilcasábado, 19 marzo, 2011

    En la actualidad la Aduanas ah formado a ser parte muy importante en el comercio internacional, pasando por grandes cambios.
    Creo que el giro que ah dado entorno a los 10 pilares se debe a la globalizaciòn mundial.
    Actualmento todo esta interconectado como lo menciona el articulo, inclusive las Aduanas.
    Tambien asì se debe mencionar que la tecnologìa a contribuido al desarrollo de la Aduanas como lo menciona en el tema portuario.

    ResponderEliminar
  31. Buenos Días profesor y compañeros
    Como sabemos en los últimos años el comercio el comercio exterior se ha incrementado debido a que vivimos en un mundo globalizado lo cual nos permite el intercambio de cuales nos brinda muchos beneficios por ende tendríamos un crecimiento económico.
    Con respecto a los 10 pilares es una propuesta estratégicas para fortalecer las Aduanas en todo el mundo la cual nos beneficiaria si son correctamente aplicados, ya que nos permitiría que nuestra institución aduanera.
    El fin de aplicar estos 10 Pilares es incrementar el desarrollo de nuestro comercio exterior con muchos beneficios y sobre todo transparencia en todos los procesos realizados.

    TORRES NIMA KEYLA
    72 T
    LEGISLACION COMERCIO EXTERIOR
    19/03/2011

    ResponderEliminar
  32. En estos 237 años que tiene de fundada la aduana peruana, ha venido buscando desde sus inicios el priorizar la facilitación para el comercio con otros países, esto debido a que está muy claro que el comercio internacional es parte fundamental del desarrollo de las economías. En un país como el nuestro el trabajo de la aduana se hace de suma importancia, ya que, a través de su rol fiscalizador y al mismo tiempo facilitador, cumple la difícil tarea de contribuir con el crecimiento y fortalecimiento de la competitividad nacional.
    Está muy claro que las economías desarrolladas, deben en gran parte su éxito, a la correcta aplicación de los 10 pilares que se exponen en la presente publicación. Debemos tener muy en claro estos 10 pilares, ya que, son básicamente las instrucciones que un país debe seguir para ser exitoso, esto debido a que en tiempos como los que estamos viviendo, los cambios se dan muy rápido y de manera radical, las tecnologías avanzan día tras día y como consecuencia a esto para lograr ser considerados un país competitivo ante los demás, debemos buscar el adaptarnos con igual rapidez y estar preparados para el cambio.

    Oscar Molina
    Legislacion Comercio Exterior
    72T

    ResponderEliminar
  33. Yesenia Merino Vilcadomingo, 20 marzo, 2011

    En la actualidad la Aduanas ah formado a ser parte muy importante en el comercio internacional, pasando por grandes cambios.
    Creo que el giro que ah dado entorno a los 10 pilares se debe a la globalizaciòn mundial, por la que estamos pasando.
    Actualmento todo esta interconectado como lo menciona el articulo, inclusive las Aduanas, por lo que se la informaciòn se procesa en tiempo real, con que ayuda a los usuarios a determinar en que proceso se encuentra la mercancia.
    Asì mismo, se debe mencionar que la tecnologìa a contribuido al desarrollo de la Aduanas, haciendo el proceso màs àgil, ràpido con mayor control. El Perù se ah visto involucrado en estos temas como por ejemplo en el tema portuario en el Calao, se esta llevando a cabo un el Proyecto de Inversión Pública “Utilización de Sistemas No Intrusivos en el Sistema Anticipado en el régimen de importación, por la Aduana Marítima del Callao”, con ello nos benefiaciaremos con el avance de la tecnologìa haciendo cada vez màs sencillas los procesos de Aduanas.
    Es importante tomar en cuenta estos 10 pilares para la mejora de los procesos que realiza la Aduana, asì como tambièn para realizar un mejor control en el momento tanto de las importaciones como de las exportaciones.

    Atte.
    Yesenia Merino Vilca
    Legislación - 72T

    ResponderEliminar
  34. Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de Aduanas apoya al fortalecimiento de la institución aduanera y de acuerdo al documento titulado “Aduanas en el Siglo XXI - Mejorar el crecimiento y el desarrollo a través de la facilitación del comercio y la seguridad fronteriza” en donde se establecen diez pilares estratégicos para permitir el fortalecimiento de todas las Aduanas del mundo por ello es importante que se tengan en cuenta estos 10 pilares para mejorar este sistema en La Aduna y facilitar asi mismo el comercio.

    Atte.
    Erika Benavides Castillo
    72T

    ResponderEliminar
  35. Considerando que la Organización Mundial de Aduanas apoya al fortalecimiento de la institución aduanera en donde se establece un documento “Aduanas en el Siglo XXI - Mejorar el crecimiento y el desarrollo a través de la facilitación del comercio y la seguridad fronteriza” en donde se establecen diez pilares estratégicos para permitir el fortalecimiento de todas las Aduanas es por ello que es importante que se tenga en consideracion esto 10 pilares para mejorar el desarrollo de ello y asi mismo facilitando el comercio mejorando el desarrollo.

    Atte.
    Erika Benavides Castillo
    72T

    ResponderEliminar
  36. Las Aduanas en el siglo XXI, nos da una clara idea que asi como la tecnologia y la informaion evolucionan a traves del tiempo de igual manera lo hacen ls instituciones del estado, especiealmente las Aduanas en este mundo tan globalizado tan interconectado entre si.

    Los pilares antes descritos estan muy bien constituidos, con objetivos claros y precisos. Hoy todos sabemos que el comercio exterior es la base y la oportunidad de desarrollo de los paises sin este no se podra lograr ante este cambio del concepto, las Aduanas han tomado un nuevo rumbo, una nueva filosofia "FACILITAR EL COMERCIO EXTERIOR" lo cual siempre debio de ser.

    Es bueno que las entidades como la OMA pongan enfasis en seguir actualizandose, en crear nuevos mecanismos de control y seguimiento, para el cumplimiento de su funcion principal que es fiscalizar el transito de las mercancias.

    Atentamente
    Victoria Sarrin Lozada

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes

    Sobre la Lectura de Aduanas del Siglo XXI, podemos ver los esfuerzos de la OMA para integrar las aduanas en el mundo y que cada vez esten mas a la vanguardia.
    Esto va ser factible, gracias a la aplicacion de los 10 pilares estrategicos para permitir el fortalecimiento de las aduanas en el mundo. Para ello las naciones deben de implementar la capacitación a sus funcionarios, las aduanas deben dejar de ser entes recaudadores de impuestos, las aduanas deben afianzarse con las empresas, a fin de dar un mejor servicio. Ademas se debe hacer uso de la tecnologia, y crear mecanicos de inteligencia a fin de controlar el correcto flujo de las mercancias y de esta forma facilitar el Comercio.
    Para el Perú, es notorio que los Acuerdos suscritos con EE.UU, China y la Unión Europea, han contribuido al fortalecimiento de la aduana y que esta cada vez esta mas enlazada con los usuarios.

    Sin otro particular,

    Saludos

    Juliana Ramirez G.
    Legislación del Comercio Exterior
    USMP - 72N

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes,

    Al revisar el texto podemos apreciar que la Administración Aduanera de nuestro país emplea todos los pilares estratégicos propuestos por la OMA, dentro de la legislación aduanera vigente encontramos que los principios de facilitación de comercio exterior, cooperación e intercambio de información y participación de agentes económicos de la Ley General de Aduanas tienen como base las propuestas referidas.

    Asimismo la evolución que ha tenido la aplicación de las nuevas tecnologías ha logrado que hoy en día los diferentes operadores de comercio exterior puedan interconectarse enviando y recibiendo a través del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGAD) logrando que sus operaciones sean menos dificultosas y burocráticas, si bien es cierto que aun no se ha logrado que todos los procesos aduaneros se realicen vía electrónica (Aduanas sin papeles) el avance del flujo de información que actualmente se realiza por esta vía ha sido significativo.

    Ahora solo depende de las nuevas políticas y metas que se proponga la Administración Aduanera para poder simplificar y facilitar aun más todos los procesos aduaneros.

    Saludos,

    David Ortiz T.

    ResponderEliminar
  39. Buenas Tarde profesor;
    Al poder leer la información brindada de la lectura acerca de la Administración Aduanera es vista por muchos como la principal herramienta de los Estados para lograr el ideal de la integración de sus economías. A ella se le entregan los instrumentos necesarios para la aplicación, fiscalización y el control de los acuerdos, bilaterales y multilaterales, pactados entre los Estados tendientes a lograr la integración económica de los mismos.


    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar