18 octubre, 2010

LA VERSIÓN 2010 DE LOS INCOTERMS



Los incoterms versión 2010 aprobado por la Camara de Comercio Internacional (CCI) entrarán en vigencia el 1 de enero del 2011 y sustituyen a los antiguos incoterms 2000.

En esta nueva versión de los incoterms se han reducido de trece a once. Sostenemos que la Cámara de Comercio Internacional ha trabajado adaptando esta nueva versión de los incoterms a la realidad del comercio internacional actual, por ello estos cambios apuntan a una mayor flexibilidad de los incoterms y se han tenido en cuenta temas logísticos como la seguridad en la carga y la necesidad de sustituir los documentos en formato papel por documentos electrónicos.


Una labor de simplificación que obedece al hecho que los términos que se han suprimido son los de escasa o nula utilización según los estudios realizados por la Cámara de Comercio Internacional.


En ese sentido los incoterms que desaparecen son cuatro:
El primero es el DDU (Delivered Duty Unpaid)
El segundo incoterm que desaparece es el incoterm DAF (Delivered At Frontier)
El tercer incoterm es el incoterm DES (Delivered Ex Ship) y
El cuarto y último es el incoterm DEQ (Delivered Ex Quay).
De manera que si en los incoterms 2000 de la CCI teníamos trece incoterms y la Camara de Comercio Internacional ha eliminado cuatro, nos falta incorporar dos nuevos para sumar los once que comentamos inicialmente.

Estos dos nuevos incoterms 2010 que ingresan al folleto son:
Incoterm DAT (Delivered At Terminal). Sirve para todo tipo de transporte, especialmente el marítimo. Determina la entrega en puerto de destino, después de descargado.
Incoterm DAP (Delivered At Place) También aparece un nuevo incoterms llamado DAP Delivered at point (Place). Combina el propósito de DAF y DDU, pues determina el lugar convenido en destino para la entrega de la mercancía. Este incoterm cotendrá mucha potencia ya que será usado como un Incoterms de venta en destino en la mayoría de operaciones en las que no trabajemos con graneles y carga general, será un incoterm polivalente.

A nuestro parecer la Cámara de comercio internacional ha pretendido realizar con éxito un esfuerzo por simplificar los Incoterms y adecuarlos a la realidad del mercado. De allí se explica con mayor acierto que ha terminado clasificándolos esta vez en dos grupos:
a) Incoterms polivalentes (multimodales), entre ellos el DAP
b) Incoterms de uso exclusivamente marítimo.
En ese sentido, las mercancías que utilicen las unidades de transporte intermodal, entre ellas el contenedor, deberían utilizar incoterms polivalentes y no marítimos como ocurre en el caso del incoterm FOB.



LOS INCOTERMS VERSIÓN 2010 SE PUEDEN AGRUPAR EN DOS:

Any Mode of Transport - Cualquier modo o medio de transporte
CIP – Carriage and Insurance Paid
CIP - Transporte y seguro pagados
CPT – Carriage Paid To - Transporte pagado hasta
DAP – Delivered At Place - Entregado en su establecimiento
DAT – Delivered At Terminal - Entregado en el Terminal
DDP – Delivered Duty Paid - Entregado con pago de impuestos
EXW – Ex Works – Franco Fábrica
FCA – Free Carrier - Free Carrier


Sea and Inland Waterway Transport Only - Sólo por mar y demás medios de transporte navegables
CFR – Cost and Freight - Costo y Flete
CIF – Cost, Insurance and Freight - Costo, Seguro y Flete
FAS – Free Alongside Ship - Franco al costado del buque
FOB – Free On Board - Free On Board

Además de los 11 términos que hemos mencionado, los Incoterms versión 2010 incluyen:
* Consejos para el uso de los Incoterms versión 2010 en el comercio nacional.
* Nueva clasificación para ayudar a elegir la norma más adecuada en relación con el modo de transporte.
* Amplia las notas de orientación y gráficos ilustrativos para ayudar a los usuarios de manera eficiente elegir la norma adecuada para cada operación.

* Información sobre las autorizaciones relacionadas con la seguridad de los envíos; y
* Consejos para la utilización de procedimientos electrónicos.

38 comentarios:

  1. Gracias por mantenerme al tanto profe. Saludos,

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  2. Buen día Profesor:

    Me parece super interesante el incoterm DAT, se puede entender que en caso de importaciones el proveedor cubrira los costos de descarga, manipuleo, tracción. El importador entonces solo cancelaria VºBº, derechos y gastos del agente de aduana?

    Indicarme si estoy en lo correcto, gracias.

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  3. La CCI ha realizado un buen trabajo en estos cambios puesto que estos nuevos incoterms seran más flexibles en cuanto a las responsabilidades del exportador e importador porque se adaptan a mayor escala a la realidad del comercio internacional actual, y no como los anteriores términos que eran de escasa o nula utilización.
    Los cual beneficiara a todod los participantes del comercio esterior.

    Giancarlo Chuquimbalqui Lozano Alumno del curso de Legislacion del Comercio Exterior - 72T.

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  4. Me parece una buena decisión de reformular los Incoterms, ya que en el mundo actual de los negocios internacionales está en constante cambio y mejoras, ha sido bueno también evaluar el verdadero uso que el Comercio Internacional le da a los Incoterms. Ya que existían Incoterms de poco uso y en algunos casos lo utilizaban de manera incorrecta.

    En este caso vemos que la CCI, al revisar y realizar un estudio de los Incoterms ha reducido de 13 a 11 Incoterms, de los cuales ha suprimido 4, pero ha agregado dos nuevos. Estos dos nuevos Incoterms que han agregado son :
    • Incoterm DAT (Delivered At Terminal)
    • Incoterm DAP (Delivered At Place)
    De los dos el DAP es que ha generado mayor potencialidad ya que será un Incoterm polivalente, mas flexible y adaptado a la realidad. Pues muchas veces para el transporte de la carga es necesario utilizar más de un tipo de medio de transporte.

    Esperemos que estos nuevos Incoterms faciliten el comercio y sean utilizados correctamente.
    Saludos,

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  5. Todo es muy importante ya que estos nuevos incoterms se adaptan a la realidad actual del comercio internacional y sobretodo en nuestro pais que va creciendo cada vez mas.
    Por otro lado el tema de sustituir los documentos en formato papel por documentos electrónicos facilitaria y reduciria el tiempo en cualquier tramite que se valla a realizar.
    Fidel Llong Ramirez

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  6. Estimados Colegas,
    Particularmente sé, que no podemos estancarnos en un “modelo de uniformidad” para toda la eternidad. Como todos sabemos las “reglas del juego” pueden cambiar pues todo evoluciona en especial el comercio exterior. Es así que la versión antigua de los INCOTERMS 2000 quedó obsoleta a los últimos sucesos en materia de comercio mundial y mientras evolucione el comercio tendremos que seguir actualizando los contenidos de las reglas que lo rigen. La nueva versión de los INCOTERMS 2010, elimina 4 incoterms por tener escaso o nulo uso lo cual es aceptable ya que en la práctica real no son usados frecuente; así mismo, adiciona 2 nuevos incoterms a la nueva versión los cuales se adecuan mejor a la realidad del comercio.

    Me parece excelente que los nuevos INCOTERMS 2010 se agrupen en 2 grupos y se le dé una exclusividad de grupo al transporte marítimo por ser el medio de transporte que mayor presencia comercial tiene en el mundo. Así mismo, su nueva clasificación ayuda a identificar mejor el incoterm más adecuado para la transacción y medio de transporte a pactar con nuestros clientes del mundo.

    Atentamente,

    Mayra Andrea Muñoz Lucana
    Curso de Legislación de Comercio Exterior – 73N
    Universidad de San Martín de Porres

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  7. Eduardo Bolivar Rojasmartes, 26 octubre, 2010

    Profesor Oyarse.

    Como es de nuestro conocimiento, los INCOTERMS no son de uso obligatorio en las transacciones internacionales, por tal razón puede que algunos operadores del comercio internacional decidan mantener los INCOTERMS 2000 como cláusulas de sus contratos, por lo cual no se debe presentar ninguna dificultad durante el proceso de desaduanaje, ya que ha de transcurrir algún tiempo hasta que los usuarios se familiaricen con los nuevos INCOTERMS 2010.
    Otro aspecto que me parece importante acerca de estos nuevos INCOTERMS 2010 son los anexos que presentan como son:
    * Consejos para el uso de los Incoterms versión 2010 en el comercio nacional.
    * Nueva clasificación para ayudar a elegir la norma más adecuada en relación con el modo de transporte.
    * Amplia las notas de orientación y gráficos ilustrativos para ayudar a los usuarios de manera eficiente elegir la norma adecuada para cada operación.

    * Información sobre las autorizaciones relacionadas con la seguridad de los envíos; y
    * Consejos para la utilización de procedimientos electrónicos.

    Estos serán de gran ayuda para el comercio electrónico y como orientación para el uso correcto de este nuevo instrumento del comercio exterior

    Eduardo Bolívar Rojas 72T

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  8. Un cambio, realizado bajo la base de un estudio, siempre es bien recibido por los interesados, la continua mejora valora el desarrollo comercial internacional, el analisis que realiza bajo los puntos de logisticos y la seguridad de la carga, son motivos de gran importancia, apra desarrollar un cambio,es un gran segmento del negocio internacional que gira en su entorno. los documentos digitales, simplifican la burocracia del papel en las aduanas.

    Julian Navarro
    Legislación de comercio exterior - 72 T
    Universidad de San Martín de Porres

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  9. Estimado Profesor
    Que gusto que haya hecho esta publicación tan importante para nuestra carrera, en mi opinión los Inconterms 2010, trata de que existan solo los Inconterms que nosotros realmente usamos, con el fin de facilitar el Comercio Exterior,
    Particularmente yo no había usado nunca los Inconterms DDU, DAF, DES y DEQ, ya que los clientes de la empresa en la cual laboro, no llegaban a un tipo de negoción el cual se tenga que usar estos Incoterms, y si usaba uno del tipo D usaba en su gran mayoría el DDP.
    Qué bueno que los Incoterms 2010 se hayan reducido y existan los que se adecua a nuestras necesidades.

    Saludos
    Benny C. Luna Salazar
    USMP-73N

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  10. Saludo la iniciativa de la Cámara de Comercio Internacional de actualizar y simplificar los términos internacionales de comercio 2000, cuya clasificación se divide en 4 grupos, la misma que a partir del próximo se reducirá a sólo 2.

    Me atrevería a afirmar que uno de los principales inconvenientes en las negociaciones internacionales, radica en la determinación y concepción del INCOTERM, que en la mayoría de los casos se produce por desconocimiento de su estructura, en tal sentido puedo opinar que la nueva versión (2010) será de mucha utilidad puesto que incluirá consejos respecto al uso y permitirá a las partes obtener el soporte para su elección y comprensión.

    Otra de las peculiaridades de esta versión, consiste en la inclusión del tema de los lineamientos sobre el tratamiento de documentos virtuales, que cada vez experimenta mayor preponderancia en esta nueva era.

    Como futuros profesionales en el campo de los negocios internacionales es de vital importancia que nos preparemos para dominar y convivir con estos nuevos términos.

    Gary LLanos Tello
    Legislacion Comercio Exterior
    USMP 2010-II

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  11. Se ve que la OMA esta viendo cada día, como poder facilitar el comercio exterior, estos dos intoterms que son mas la unión de los que se están eliminando. Permitirán adaptarnos mejor a las situaciones de transporte de mercadería, así como tanbien será más dirigida según la clasificación dada. Muy interesante este nuevo aporte para las partes del contrato, así poder detallar mejor los riesgos, seguros y responsabilidad de la carga.

    Atentamente

    Cristhian Pimentel Villegas

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  12. Me parece muy interesante la nueva evolución que se esta realizando con respecto a los ICOTERMS, pues nos damos cuenta que el comercio necesita cambios, tal vez por los tratados firmados piden una mayor agilizacion en los procesos y una mejoracion continua y eso lo podemos ver en la nueva version que se esta desarrollando.
    El poder agrupar en solo 2 grupos los Icoterms, es la mejor decision pues de esta manera se hara un mejor uso de todos los Icoterms ademas la creciente importancia de la seguridad para el transporte de carga y las obligaciones que de ello se derivan es importante a ver realizado este cambio.
    Atentamente
    Katherine Perez S.
    Universidad de San Martin de Porres

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  13. Estimado Profesor y Compañeros

    Con este nuevo cambio realizado por la CCI, vemos los cambios que actualmente estamos viviendo en materia de comercio exterior, la modificación y adecuación de los INCOTERMS 2000 al nuevo modelo de INCOTERMS 2010 se adapta más a la realidad; se han descartado INCOTERMS que no eran usados y en su reemplaza entran 2 nuevos que seguramente serán muy útiles, especialmente el DAP (Delivered al Place).

    Creo que el propósito de este cambio, además de adaptarse a los cambios; también está orientado a la simplificación del procesos, tal como nos comenta en el BLOG; esto nos da nuevas y mejores opciones de hacer negocio con diversos países y me parece esencial que ahora se haya tomado en cuenta los temas logísticos y seguridad de la carga; pero sobretodo el hecho de reemplazar los formatos físicos por electrónicos, definitivamente es un avance orientado al mejor desenvolvimiento de todos los agentes que participan en el comercio internacional.

    Atte.

    Luis Fernando Villar Guevara
    Legislación de Comercio Exterior - 73N

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  14. La cámara de comercio internacional ha adaptando esta nueva versión de los incoterms 2010 a la realidad del comercio internacional actual, haciendo que los cambios se enfoquen a una mayor flexibilidad de los incoterms y en los que se han tenido en cuenta temas logísticos , de seguridad en la carga y la utilización de otros medios o documentos electrónicos en vez de los tramites burocráticos, que ahorran costo, tiempo y hacen eficiente y eficaz el trabajo de los importadores.

    PATRICIA SEGURA ISMODES 72T

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  15. Estimado Profesor:

    La verdad que para mi es muy satisfactorio saber las oportunidades de comercio en el mundo se estan expandiendo vigorosamente, el inicio de los INCOTERMS 2010, será muy útil para los que actualmente se dedican al comercio así como tambien para lo que en un fututo lo haremos.

    Opino que esta nueva seleccion de los INCOTERMS,esta enfocada a las verdaderas necesidades de los usuarios, lo que posibilitará un mejor manejo de las actividades de comercio exterior.

    Ademas el tener ahora solo 2 grupos de INCOTERMS (netamente maritimo y multimodal) mejorará el desempeño de los agentes que intervienen.

    Maria Livano Vargas

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  16. Es excelente los cambios en los INCOTERMS 2010 ya que tienen como unico objetivo el de facilitadores de comercio, ademas que esta reformulacion en se adecua a las necesidades de comercio de hoy. Esperemos que los agentes de comercio se adapten a este cambio positivo, y que la Camara de Comercio siga reformulando procesos, para que sean mucho mas flexibles a las necesidades del comercio actual

    Dante Lagos Gómez
    Curso de Legislación de Comercio Exterior - 73N
    USMP

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  17. Me parece perfecto el que la CCI, trate de mantenernos actualizados con los cambios rapidos que se da en el mundo del comercio.
    Además los alcances de diferenciación o aclaración que ha dado con respecto a los Polivalentes y los exclusivos para medio marítimos, me parece fundamental, actualmente existe muchas confusiones y errores de los mismos agentes de carga, agentes aduaneros y de algunos oficiales aduaneros cuando hablar de FOB o CIF cuando se refieran a carga áerea. Como puede ser posible??.
    Pero gracias a esta clasificiacón quedará más que claro el correcto uso.
    En referencia al suprimir los 4 icoterms del 4to grupo y agregar los 2 icoterms: DAT y DAP pues los 4 primeros no se usaban mucho ya que en nuestro país no tiene un sistema integral para que el DDP y DDU sea eficiente y genere ingresos a nuestro país, tal como lo hace Chile.

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  18. La gran novedad es el Incoterm DAP, un incoterm que se vislumbra con una gran potencia ya que será un incoterm polivalente, es decir un incoterm más flexible y que se adapta mejor a la realidad del mercado. Uno de los incoterms que desaparece es el DAF y el DDU .es razonable realizar una reducción de los incoterms, hay muchos que no se utilizan y más aún cuando la mayoría de los operadores los utiliza mal sobre todo en el caso del DAF, que es uno de los incoterms menos utilizados, estos cambios va a permitir agilizar el comercio internacional y otorgar nuevas opciones a los que participan en el comercio exterior.

    Lister Pariona H.
    Legislacion de Comercio Exterior
    Aula : 72t

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  19. Estoy interesado en comprar un ejemplar de la version de los incoterms 2010 en español. Saben en donde puedo conseguirlo.

    Saludos
    Cesar Chamochumbi Chavez
    cesarchamochumbi@gmail.com

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  20. Que novedoso tema y como lo mencione en mi perfil, me resulta grandioso como se va evolucionando en temas de comercio exterior y como el Peru ve frutos en esta materia.

    Bueno, todo se enmarca en la mejora continua los terminos tienen que ajustarse a las costumbres comerciales que son de mayor viabilidad para todos los involucrados en el comercio exterior, se van suprimiendo algunas y si van generando nuevas.

    En el caso del Peru donde la mayoria importa y exporta bajo terminos FOB, fomentaria este cambio al uso de nuevos terminos en nuestro comercio.

    Saludos.

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  21. Es importante este tema y sobre todo es bueno saber que en los Incoterms se han hecho cambios para mayor facilidad de la comprension de ellos y se han adaptado mejor a la realidad del desarrollo del comercio exterior donde se puede definir mejor las responsabilidades de la carga y los compromisos ausdos por las partes comerciantes este tema me gusto y me informo.

    ALUMNA : MARIA REYNA GUZMAN INGA
    SECCION: 73N
    CURSO: LEGISLACION DEL COMERCIO EXTERIOR
    UNIVERSIDAD: SAN MARTIN DE PORRES
    27/10/2010

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  22. Es interesante que los incoterms se actualicen cada tiempo pues el mundo cambia rapidamente y los estilos de exportar deben de facilitar a los que particpan en el comercio exterior y asi elimar costos innecesarios y que sea mas rapido el modo de exportar e importar y eliminar los tramites burocraticos
    ruben lopez chavez

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  23. Estimado profesor y colegas:

    Como ya la mayoría de ustedes bien lo han mencionado antes, este es un punto de vital importancia en nuestro proceso de aprendizaje que está a punto de terminar, para convertirnos en exitosos agentes de la gestión de negocios internacionales. Particularmente este es un tema que para mí era desconocido, y despierta mucho mi interés puesto que estoy interesada y existen planes para comenzar a importar. En definitiva la inserción de estos dos nuevos INCOTERMS (DAT y DAP), como reemplazo de los 4 que fueron eliminados del catalogo, responde a la necesidad de agilizar procesos en las operaciones de exportación e importación; de esta manera la actividad económica-comercial internacional se vuelve mas dinámica y genera un incremento significativo de beneficio colectivo. Gracias profesor Oyarse por plantear un tema de tanto interés en nuestra comunidad empresarial, asimismo a ustedes estimados colegas por sus comentarios tan interesantes.

    Atte. Ivette Ortega Casanova

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  24. Me parece una gran iniciativa por la camara de comercion internacional, reducir a 11 los incoterms es la novedad con respecto a los incoterm version 2000. Muy buena la idea de plantear el nuevo Incoterm DAT (Delivered At Terminal) especialmente usado para via maritima teniendo en cuenta que mas del 90% de la mercancia se transporta por este medio. cual determina la entrega en el puerto destino luego de la descarga, me parece que este nuevo incoterm sera utilizado en gran medida por los importadores.
    Oscar Bustamante Loayza. 72T USMP

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  25. Saludos Profesor:

    Pues, los tiempos cambian y, habia un vacio en la cantidad y en utilidad de los Incoterms anteriores como se ha mencionado.

    El incoterm DAT me parece excelente, y pues la division es mucho mas sencilla entre grupo Multimodal y Incoterms Maritimos, que por un tema de tradicion y debido a que gran parte del Comercio Internacional es por la via maritima, se mantiene vigente. Bienvenido el cambio y pues espero aplicarlos pronto en mi carrera.

    Espero sinceramente que las personas se adapten pronto y los empiezen a usar. SObretodo aqui en el Peru que aveces nos apegados a lo conocido o antiguo y somos un poco lentos para adaptarnos a lo nuevo.

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  26. Es increible como la evolucion de la tecnologia hace posible tambien la simplificacion de los procesos, ya era hora que estos avances tambien se plasmen en el Comercio Exterior. Esto contribuira bastante para nuestro comercio exterior que aun se mueve aletargado. Basta ya de tantos papeleos burocraticos que no nos permiten evolucionar al mismo ritmo de los paises avanzados.


    Alumna:Natali Isabel Villar Mamani
    Seccion: 72T
    Curso: Legislacion de Comercio Exterior
    Universidad San Martin de Porres, 27/10/2010

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  27. Hola soy Karim Meléndez alumna del profesor Oyarse del 72T de la USMP.

    Es de suma importancia estar actualizados de las nuevas modalidades y decisiones que toman las entidades de comercio exterior ya que es de nuestra competencia.

    La simplificación de los Incoterms facilita el acuerdo de compra-venta internacional en los términos pactados, entre los exportadores e importadores. La implementación por parte de la CCI de dichos Incoterms denota un interés de querer servir cada vez mejor a los operadores de comercio exterior.

    A apoyar en la difusión del mismo!

    Saludos,

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  28. El comercio internacional en el Perú se encuentra en pleno crecimiento debido al aumento de las importaciones y exportaciones, ante esto hecho, el transporte internacional es regularizado con normas que nos permiten optimizar los procesos y minimizar costos.
    Definitivamente esta reestructuración de INCOTERMS 2010 va a permitir mejorar los proceso, pero cabe mencionar que con el tiempo se irán reduciendo y nos permitirá seguir mejorando dia a dia,

    Lizbeth Flores Mendoza
    Aula : 72t

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  29. Soy andres Urbina

    ha sido un acierto simplificar los INCOTERMS, pues dentro de los objetivos de desarroyar una major fluides de operaciones logistica, esta medida aporta mucho a la consecucion del mismo, teniendo en cuenta que es una nueva opcion para la lgistica internacional las modalidades DAT y DAP.

    72T

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  30. Me parece muy interesante el tema de los incoterms pues muchas veces al momento de la compr ay venta internacional no es sencillo determinar hasta que punto va la responsabilidad del vendedor si desde un inicio no hablamos el mismo idioma (incoterm), en mi caso me ayuda mucho al momento de determinar mis costos de importación pues dependiendo del país de donde compra y la lesgilación que tenemos escojo que incoterm usar de esta manera logre aminar varios costos


    Lizbeth Salas G.
    72t

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  31. Estimado Profesor,

    me veo en la obligacion de manifestar mi agradecimiento por la informacion nos brinda a traves de su blog, siempre actualizado con respecto a los temas aduaneros, para continuar mi comentario acerca de los incoterms 2010, me parece logico la aunlacion u omision del incoterm DDUP, pues era de muy poca ayuda y muy poco uso, ya que cuando se realiza un envio cualquiera sea el pais de destino, lo mas recomedable si queremos dejarlo en el local del importador es dejarlo listo para que el recibidor pueda hacer uso de la carga enviada, es cierto que para el exportador es dificil calcular con exactitud los impuestos extrajeros y por eso se optaba por este incoterm pero a medida que se incrementa el comercio en el mundo, este tambien debe dinamizarse a traves de una cadena logistica integral, que nos evite la duplicidad de tramites y lograr la reduccion de loszs costos tanto para el exportador como el importador.
    en lo personal considero que llevar una revision periodica de los incoterm conforme pasen los años no ayudara a resolver o en el pero de los casos aliviar problemas que se generan con el transcurrir de los años y el avance del comercio internacional.

    saludos,

    Erika Marin

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  32. Respecto a los cambios de los incoterm 2010, me parece un buen avance en lo que respecta al comercio exterior , sobre todo para los importadores que mayormente usan la via martimia el DAT es muy beneficioso ,viene el cambio aunque a paso lento ya que nos falta aún mas , pero todo tiene un proceso e imagino que poco a poco, también se deben saber adaptar a los operadores de comercio exterior a estos cambios que nos son inmediatos , si bien los facilita su gestión ,también tiene que aprender adaptarse, teniendo difertentes opciones y mas seguridad,según el incoterm elegido . que siga adelante los cambios

    letizia Chino
    72T

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  33. Estimado Profesor.
    Considero de mucha importancia la información brindada. Los nuevos Incoterms 2010 públicados por la CCI tienen por objetivo regular las prácticas de comercio mundial simplificando lo términos con la finalidad de simplificar las operaciones y que se realice de manera exitosa.
    Por otro lado Los Incoterms regulan las transacciones físicas pero también es importante que se tomen en cuenta que en la actualidad el comercio de servicios esta creciendo considerablemento por lo que tambíén dene ser regulados de manera efectiva.

    Lizeth Caytuiro Aguilar
    Curso: Legislación de Comercio Exterior
    Universidad De San Martín De Porres

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  34. BUENO YO CREO QUE LA IDEA DE DIVIDIR EN DOS GRUPOS LOS INCOTERMS EN BUENA PARA QUE SEA ENTENDIDA CON MAYOR FACILIDAD PARA LOS EXPORTADORES E IMPORTADORES, Y ADEMAS SABER QUE MEDIO DE TTRANSPORTE UTILIZAR ADEMAS DE NO TENER LA INCERTIDUMBRE O INSEGURIDAD DE DONDE TERMINA LA RESPONSABILIDAD YA SEA DEL EXPORTADOR O DEL IMPORTADOR.
    PERO ADEMAS CABE RESALTAR QUE NO SOLO SE VE ESTE ASPECTO COMO UN CAMBIO SINO QUE LA IDEA ES TAMBIEN MANEJAR LOS DOCUMENTOS DE MANERA VIRTUAL ... AHORA ES CIERTO QUE DE ESA MANERA SE VA A AGILIZAR EL TRAMITE? ... LO MISMO PASO CON LA SUNAT ... PERO A LA LARGA EN LA PRACTICA NO ES MUY EFICIENTE (COMPROBADO POR RANSA Y TALMA) .... LA IDEA ES SI ESTOS TRAMITES ELECTRONICOS VA A MEJORAR LA CALIDAD DEL TRABAJO A BUENA HORA PERO SI LAS VA A MANTENER SOLO DE CIERTA FORMA UN POCO MEJOR NO VALDRIA LA PENA.

    CHIARA DE LA CRUZ PAULINO - 43N
    CODIGO: 2006225900

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  35. Me parece muy buena la iniciativa de la reducción de incoterms, pero creo q aún hay cierta confusión al utilzarlos sobre todo por el medio de transporte al que se refiere por ejemplo si utilizas es aéreo o terrestre hay incoterms específicos (CPT que sustituye al CFR marítimo) (CIP que sustituya al CIF). No se podrían generalizar los incoterms, pero si facilitar la comprensión de los mismos.


    Atentamente,
    Mónica Urtecho Vega.
    Cód.: 2005217291
    USMP 2010-II

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  36. La opinion de cada uno es excelenta solo me queda decir que estos nuevos incoterms agilizan mejos lo que es la transacacion comercial y es bueno revoisarla ya que el mundo del comercio interncaional es muy cambiante y cada dia se necesita mejores instrumentos para poder estar preparados.

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  37. profesor, habra ya en PDF los incoterms 2010 ya sea en ingles o español, si lo tuviera profe me lo pasa pues, mi correo es gerssonvilcarromero@hotmail.com
    gerssonvilcarromero@gmail.com

    es urgente.. que tenga buenas tardes.

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  38. Estimado Profesor, tengo la siguiente interrogante y se me vino su nombre, ya que usted es un monstruo en esta materia :D.

    Cual es la diferencia entre Ex work y Ex factory?
    he buscado en la web y menciona que son los mismos, pero mi Agente de Aduana me pelea mencionandome que no es igual, y me esta solicitando cambiar las facturas de mis proveedores por el termino de EXW, me puede confirmar esta version? Aduanas de Peru no acepta esta expresion? he encontrado que se le puede llamar (Ex-works, ex-factory, ex-warehouse, ex-mill.),
    espero recibir noticias suyas muy promto, mi correo es jesscorr38@hotmail.com.
    Ante todo, muchas gracias!!

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