22 agosto, 2011

DEPÓSITOS TEMPORALES Y DEPÓSITOS ADUANEROS

I. DEPÓSITO TEMPORAL.
Al revisar las definiciones en materia de almacenes aduaneros para identificar los cambios normativos más saltantes que nos trajo el Decreto Legislativo N° 1053, podemos encontrar en su artículo 2° referido lo siguiente:

“Depósito temporal.- Local donde se ingresan y/o almacenan temporalmente mercancías pendientes de la autorización de levante por la autoridad aduanera”.

Tenemos entonces que los anteriormente denominados Terminales de Almacenamiento han pasado a llamarse ahora depósitos temporales, manteniendo en esencia las misma naturaleza y características; pero esta vez sujeto a nuevas y rigurosas obligaciones establecidas en el artículo 31° de la actual Ley General de Aduanas concordado con los artículos 38° y 39° de su Reglamento.

Dentro de esta obligaciones específicas de estos almacenes aduaneros, tenemos que deben estar localizados a una distancia máxima razonable del terminal portuario, aeroportuario o terrestre internacional de ingreso de la mercancía, la misma que será determinada en cada caso por el Ministerio de Economía y Finanzas a propuesta de la Administración Aduanera y en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Otra de las obligaciones es aquella que obliga a los almacenes a disponer de un sistema de monitoreo por cámaras de televisión que permitan a la aduana visualizar en línea las operaciones que puedan realizarse en el mismo. Asimismo, poner a disposición de la aduana las instalaciones, equipos y medios que permitan satisfacer las exigencias de funcionalidad, seguridad e higiene para el ejercicio del control aduanero.

En caso de verificarse objetivamente que dichos recintos no prestan la logística necesaria, impidan u obstaculicen la realización de las labores de reconocimiento, inspección o fiscalización dispuestas por la autoridad aduanera, así como el acceso a sus sistemas informáticos, serán pasibles de la aplicación de una multa que asciende a 3 UIT,[1] la misma que se encuentra excluida del beneficio tributario denominado Régimen de Incentivos.

II. DEPÓSITO ADUANERO.
En lo que respecta al depósito aduanero el artículo 2° de la actual Ley General de Aduanas aprobada por el Decreto Legislativo N° 1053, lo define en los siguientes términos:

“Depósito aduanero.- Local donde se ingresan y almacenan mercancías solicitadas al régimen de depósito aduanero. Pueden ser privados o públicos”.

En esta definición se establece claramente que los depósitos aduaneros sólo admiten mercancías que ingresan a nuestro país bajo el régimen de depósito, vale decir con la condición de tener los derechos de aduana y demás tributos suspendidos en el pago por el plazo máximo de doce meses. A diferencia de los depósitos temporales que pueden recibir mercancías que se van a destinar a cualquier régimen aduanero pendiente de levante.

Pero se ha omitido establecer la diferencia entre el depósito aduanero privado y público, tal como ocurría en la anterior Ley General de Aduanas, por lo que debemos recurrir a la Decisión N° 671 de la Comunidad Andina referida a la armonización de los regímenes aduaneros, donde se establecen las siguientes definiciones:

“a) Depósito Aduanero público, un depósito aduanero que pueda utilizar cualquier persona que tenga derecho a disponer de las mercancías, debidamente autorizado por la autoridad aduanera.
b)Depósito aduanero privado, un depósito aduanero reservado al uso exclusivo de determinadas personas cuando las necesidades particulares del comercio lo justifiquen, debidamente autorizado por la autoridad aduanera”.

En consecuencia, si tomamos en cuenta que la Decisión N° 671 se encuentra vigente y está incorporado en nuestro ordenamiento jurídico nacional, podemos utilizarla para cubrir este vacío legal en nuestra actual Ley General de Aduanas, habida cuenta que dicha norma comunitaria resulta aplicable en todos los países que conforman la Comunidad Andina en la medida que entre otros supuestos, no exista norma nacional que se oponga a estas definiciones.
Otro aspecto que debemos mencionar es que los recintos o almacenes aduaneros son considerados como zona primaria dado que son locales destinados a la custodia temporal de las mercancías cuya administración puede estar a cargo de la autoridad aduanera, de otras dependencias públicas o de personas naturales o jurídicas; en cuyo supuesto se incluyen a los depósitos temporales y depósitos aduaneros[2]

En ese sentido, tenemos que los artículos 113° y 114° de la actual Ley General de Aduanas regulan la posibilidad que las mercancías puedan ser entregadas directamente a un depósito aduanero elegido como punto de llegada, siempre que se haya numerado una declaración que destine las mismas al régimen de depósito aduanero, suponemos que en este supuesto se trata de una destinación aduanera solicitada bajo la modalidad de despacho anticipado.

III. A MANERA DE CONCLUSIÓN.
La actual Ley General de Aduanas denomina Depósito Temporal a aquellos recintos autorizados para custodiar mercancías nacionales y/o extranjeras que se encuentran pendientes de levante aduanero. En cambio, se considera como depósito aduanero a los recintos que están facultados para recibir mercancías destinadas solamente para el régimen de depósito.

Ambos recintos tienen sus propias obligaciones y responsabilidades específicas frente a la Administración Aduanera, teniendo como denominador común el que puedan constituirse en puntos de llegada. Asimismo, las diferencias entre el depósito aduanero público y privado se encuentran reguladas en la Decisión N° 671 de la Comunidad Andina.
.......................................................................................
[1] Sanción cuantificada en la Tabla de Sanciones Aduanera aprobada por el Decreto Supremo N° 031-2009-EF.
[2]El artículo 2° de la Ley General de Aduanas cuando define a los almacenes aduaneros incluye en dicha definición a los depósitos aduaneros de manera expresa.

* Escrito por: Mag. Javier Gustavo Oyarse Cruz. Docente de la UPC, USMP y CAEN.

7 comentarios:

  1. super interesante y muy importante para los estudiantes esta información ya que añade mayores conocimientos de lo que se sabe.me gusto mucho su espacio. muy bueno, super bueno los depositos temporales y aduaneros, ahora se mas a fondo en que se diferencian.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  3. buena tarde,

    Para ampliar esta informacion como puedo hacer, me puede facilitar un correo o telefono.

    grcs

    ResponderEliminar
  4. Estimado Javier:

    Disculpa que te tutee pero como eres mas joven que yo, asumo que no te molestara. Es agradable siempre tener noticias tuyas y al encontrar este Blog me anime a saludarte, pues queria expresarte que me parece que la docencia es un atributo natural en tu persona , muy pocas veces he conocido un profesor que sea tan ilustrado en temas legales , aduaneros y que posea ese gusto por compartir sus conocimientos de la manera tan amena y de tal dominio , como la que tu haces.

    Por ello te felicito y espero que sigas dandonos por mucho tiempo a la gran cantidad de personas a quienes llegas, el gusto se seguir asistiendo a tus enseñanzas, comentadas y halagadas por muchos , entre los que me cuento.

    Gusto en saludarte y que tengas un buen año 2013 en salud , familia y compartiendo lo dicho.

    Hasta una proxima oportunidad.

    Atentamente

    German Mora
    Agencia de Aduana - DEPISA
    Representante Legal Aduanero

    ResponderEliminar
  5. CUAL ES LA DISTANCIA MAXIMA DONDE PUEDEN ESATR LOS DEPOSITOS ADUANEROS?

    ResponderEliminar
  6. necesito saber cual e el DEPOSITO ADUANERO TEMPORAL

    ResponderEliminar
  7. denme un concepto de deposito autorizado

    ResponderEliminar