01 enero, 2013

Breves apuntes para la Agenda Aduanera 2013 (Proyecciones, aportes y sugerencias)

Estamos cerrando un año fiscal un poco complicado para el Perú debido al entorno globalizado de la economía internacional, donde destacan como puntos críticos la caída irrefrenable del dólar en nuestro mercado cambiario afectando a los exportadores así como las dificultades financieras que agobian a Europa y Los Estados Unidos; ocasionando una ligera disminución en la demanda internacional de las exportaciones peruanas.
Pero no todo son malas noticias, también debemos destacar los logros en materia tributaria que anuncian cumplida la meta del 16% de presión tributaria impuesta para el presente año; los nuevos mercados internacionales hacia donde se dirigen nuestras exportaciones tradicionales y no tradicionales; así como el incremento del volumen de las importaciones hacia nuestro país debido a nuestra mayor capacidad de consumo.
En este escenario, nos permitimos la licencia que nos da nuestra condición de docente universitario para realizar algunos aportes a modo de buenos deseos, que nos ayuden a bosquejar los temas que podrían formar parte de la agenda aduanera para el año 2013:
1. Reglamento de la Ley General de Aduanas
Luego de aprobadas las modificaciones en la Ley General de Aduanas mediante los Decretos Legislativos N° 1109 y 1122, quedan por reglamentar e implementar algunos cambios normativos que permitan brindarle operatividad a la función aduanera. Por ejemplo, precisar cuáles serían aquellos documentos por cada régimen aduanero que pueden conservar en copias simples los Agentes de Aduana dentro de los cinco años de plazo legal sin infringir ninguna legislación aduanera. O cuáles serían los supuestos bajo los que no será necesario que el transportista o su representante en el país transmitan el manifiesto de carga, la fecha del término de la descarga o la fecha de término del embarque.
Otro aspecto que debiera reglamentarse sería identificar cuáles serían los documentos de determinación aduaneros que van a ser considerados como órdenes de pago Asimismo, los requisitos que deben cumplirse para la tramitación de las solicitudes de allanamiento de inmuebles y descerraje cuando existan indicios razonables de comisión de delito aduanero.
2.  Tabla de Infracciones y Sanciones Aduaneras
Tanto el Decreto Legislativo N° 1109 así como el N° 1122 han modificado parcialmente el artículo 192° de la Ley General de Aduanas creando nuevos supuestos legales de infracciones sancionables con multa; razón por la cual, resulta necesario actualizar la actual Tabla de Infracciones y Sanciones Aduaneras aprobada mediante el Decreto Supremo N° 031-2009-EF.
Al respecto, sugerimos aprovechar la oportunidad para revisar y analizar técnicamente la cuantía de las sanciones de multa, habida cuenta que debería haber proporcionalidad entre la infracción y la sanción; así como entre el tipo de régimen aduanero o modalidad de despacho y la sanción de multa, para evitar por ejemplo aplicar sanciones de elevada cuantía a los envíos de entrega rápida o los despachos simplificados.
Quizás sea oportuno también ver con proyección para el 2013 la posibilidad de ampliar los alcances del régimen de gradualidad para los demás operadores de comercio exterior que aún no tienen acceso a este beneficio tributario. 
3.   Agilización y simplificación de los despachos aduaneros
Uno de los temas de mejora continua para la Administración Aduanera es sin duda la disminución de los tiempos para el otorgamiento del levante aduanero que como bien sabemos, se convierte también en un indicador para medir la competitividad del país tal como ocurre por ejemplo en el caso de la publicación Doing Business.
En ese sentido, coincidimos en lo señalado por diversos especialistas en la materia, quienes afirman que se deben agotar todos los esfuerzos posibles por alcanzar el estándar internacional de otorgar el levante dentro de las primeras 48 horas de numerada la declaración aduanera de mercancías en los despachos aduaneros, para lo cual se requiere continuar la ruta del fortalecimiento de aquella alianza estratégica entre el sector público y el sector privado.
4. Incremento del número de despachos aduaneros con garantía previa a la numeración de la declaración
Sobre el particular es importante precisar que son varias las ventajas que ofrece al importador la presentación de garantías globales o específicas antes de la numeración de sus declaraciones aduaneras. Entre ellas destaca por ejemplo la asignación inmediata del canal de control apenas se numere la declaración, el levante en tan solo 48 horas en caso el canal asignado sea verde y el inicio del cómputo de los intereses a partir del día veintiuno del mes siguiente de numerada la declaración.
Frecuentemente pensamos que cuando mayor sea el número de importadores que utilicen este novedoso sistema, mayor puede ser la velocidad en el otorgamiento del levante aduanero; toda vez que la garantía sirve precisamente para cubrir eventuales fiscalizaciones o acciones de control que se produzcan antes, durante y después del levante aduanero; de allí la importancia de este tema.
5.  Incremento del número de importadores que realicen despachos anticipados
Esta modalidad de despacho aduanero debe continuar en aumento toda vez que ayuda a los importadores a colocar las mercancías en nuestro mercado local en el menor tiempo posible disminuyendo algunos costos operativos.  Para tal efecto se debería continuar brindando normativamente facilidades a los importadores que decidan optar por esta modalidad de despacho dentro del marco de la Ley General de Aduanas.
Una alternativa puede ser aprovechar las mejoras que se vienen proyectando para el 2013 en materia logística e infraestructura tanto en Muelle Sur como en Muelle Norte para efecto de trasladar un mayor número de especialistas de aduanas que atiendan los despachos en los terminales portuarios y de ese modo se conceda el levante aduanero en dichas instalaciones dentro de las primeras 48 horas de producida la descarga. Lo mismo, se puede replicar en el caso del Terminal Aéreo para lograr este mismo objetivo.
6.  Transmisión electrónica de las solicitudes de restitución de derechos arancelarios
Desde 1995 hasta la actualidad el único régimen aduanero que ha quedado rezagado dentro del proceso de modernización, simplificación administrativa y sistematización electrónica de los trámites aduaneros es, por increíble que parezca, el Drawback. Lo cual colisiona frontalmente con la dinámica de la globalización en el comercio internacional y les resta competitividad a los exportadores.
En ese sentido, consideramos que el año 2013 debe permitirnos revertir la situación descrita anteriormente, teniendo en cuenta que gran parte de los documentos que sirven de sustento para el otorgamiento del drawback se encuentran en poder o dominio de la Administración Aduanera; por lo que la transmisión electrónica contaría con una base de datos confiable, lo cual nos anima a pensar que podría realizarse esta gestión directamente desde el Portal de la SUNAT.   
7. Incremento de la tasa de restitución de derechos
La crisis financiera internacional que afecta a las economías dependientes como la nuestra está castigando a algunos sectores productivos de nuestro país disminuyendo la demanda de nuestra oferta exportable, lo cual sumado a la caída constante del tipo de cambio de la moneda norteamericana, genera algunos temores respecto a la rentabilidad de nuestras operaciones de exportación.
Quizás en el 2013 sea necesario reevaluar la evolución de nuestras exportaciones para efecto de considerar la posibilidad de incrementar la tasa de restitución al 8% como ocurrió en un similar escenario hace unos años atrás. Es importante considerar que este incremento en la tasa de restitución va a beneficiar directamente a nuestros exportadores con la rentabilidad en sus operaciones; pero también será de suma utilidad para el país porque directamente va a reflejarse en el aumento de la capacidad de consumo y con ello la necesaria movilidad de la cadena de pagos que debe reflejarse en el incremento de la recaudación tributaria.
8.   Certificación de nuevos Operadores Económicos Autorizados (OEA)
Otro tema que es necesario anotar para la agenda aduanera del 2013, pudiera ser el aumento de las ventajas tangibles que debieran concederse a los operadores de comercio exterior luego de haber obtenido la certificación OEA, de modo que resulte más atractivo en el mercado y con ello cumplamos con las Normas SAFE.
Este tema resulta impostergable para nuestro país dado que nuestros vecinos en el continente han desarrollado experiencias positivas en el otorgamiento de este tipo de certificaciones, simplificando de ese modo el comercio internacional y otorgándole mayor calidad al servicio que brinda la infraestructura logística de nuestros puertos y aeropuertos.
Finalmente, desde nuestra concepción positiva de la gestión aduanera en su conjunto, somos honestos en reconocer los avances significativos logrados en este año que termina respecto a la facilitación del comercio exterior. Por lo que teniendo como principio a la mejora continua que caracteriza a la Administración Aduanera, estamos seguros que el año 2013 la agenda estará llena de éstas y otras metas mayores, dado que conocemos la calidad humana, técnica y profesional de todos su integrantes que como siempre brindan un valioso servicio a nuestro amado país.
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Autor: Javier Gustavo Oyarse Cruz. Docente universitario (ESAN).

13 comentarios:

  1. Sería interesante un estudio que nos indique, cuánto costo generado en zona primaria, hace que suba el precio del producto final, si es considerable o no.

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  2. Ya pasado un par de meses del presente año el dolar continua bajando y no hay un pronostico de cuanto bajara, Los que se benefician con la caída del dólar son todas las personas y empresas que sus ingresos son en soles y sus deudas son en dólares. ¿Por qué? Porque necesitan cada vez menos soles para comprar la misma cantidad de dólares
    La caída del dólar también afecta a los exportadores no tradicionales, sobre todo a los del sector agropecuario, textil, industria química, bienes de capitales, ya que al elevarse los costos de producción también los precios de sus productos resultan más caros en el mercado internacional,siendo asi menos competitivos frente a otros vendedores.

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  3. ROXANA BRIGITTE ORRILLO HUAMANjueves, 31 enero, 2013

    A pesar de las modificatorias del decreto legislativo Nº 1109 y 1122 falta por reglamentar varios aspectos normativos (toda vez que el hecho siempre supera a la norma) pero si vemos el aspecto positivo en La Tabla de Infracciones y Sanciones Aduaneras, En la Agilización incremento y simplificación de los despachos aduaneros, En el Incremento del número de importadores, En la Transmisión electrónica de las solicitudes de restitución de derechos arancelarios, etc.

    Como vemos la modificatoria trae buenos aspectos en celeridad administrativa aduanera y por ello deberá general mejor estabilidad de nuestra economía nacional, sin embargo el tiempo nos demostrara si estas políticas de reforma ayudara a nuestra economía.

    ROXANA ORRILLO HUAMAN
    ALUMNA DEL CURSO VIRTUAL DE ECONOMIA Y COMERCIO INTERNACIONAL

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  4. Aprueban
    Artículo 1º.- Aprobación

    Apruebáse el Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Legislativo Nº 1053, el mismo que consta de Diez (10) secciopnesm, doscientos sesenta (260) artículos, cuatro (4) disposiciones complementarias finales, ocho (8) disposiciones complementarias transitorias y Un (1) anexo, que forman parte integrante del presente decreto supremo.

    Artículo 2º.-Vigencia

    El presente reglamento entrará en vigencia a los sesenta (60) días calendario contados a partir del día siguiente de su publicación, con excepción de los capítulos III, V y VI del Título II de la sección segunda, la sección cuarta, la sección quinta, el capítulo IV de la sección sexta y el título II de la sección décima, que entrarán en vigencia el 1 de enero de 2010, por lo cual los artículos correspondientes del Texto Unico Ordenado del Decreto Legislativo Nº 809 aprobado por Decreto Supremo Nº 129-2004-EF y normas modificatorias seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2009

    Artículo 3º.-Refrendo

    El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.

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  5. Articulo:7) Incremento de la tasa de restitucion de derecho.

    En mi oponion el incremento de la tasa de restitucion para el 2013 es favorable ya que se ven beneficiados el exportador en la rentabilidad de sus operaciones y el pais en la recaudacion tributaria.


    Aticulo:8) Certificacion de nuevos operadores economicos autorizados

    la certificacion OEA es de suma importancia para nuestro pais ya que nos brinda ventajas a los operadores de comercio exterior,
    ya que nos dara una imagen de prestigio, siempre y cuando cunplamos con las exigencias de la norma SAFE.




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  6. Me parece una buena idea de que se clasifique ciertos documentos que sean necesarios con los regímenes, ya que esto va a ser que se produzca con mayor agilidad y seguridad la tramitación aduanera y todo por lo legal, también con respecto a los transportistas o representantes simplificaría el hecho de tramitar o presentar documentos más representativos y necesarios y por otro lado estoy de acuerdo con que se tiene que identificar los documentos de determinación aduanera para no infringir algún delito aduanero.

    JOSE MANUEL GUERRA SIRLUPU(economia y comercio exterion usmp, aula v10)

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  7. Me parece una buena idea de que se clasifique ciertos documentos que sean necesarios con los regímenes, ya que esto va a ser que se produzca con mayor agilidad y seguridad la tramitación aduanera y todo por lo legal, también con respecto a los transportistas o representantes simplificaría el hecho de tramitar o presentar documentos más representativos y necesarios y por otro lado estoy de acuerdo con que se tiene que identificar los documentos de determinación aduanera para no infringir algún delito aduanero.

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  8. Son varios los retos planteados para el sector aduanero en el 2013. Felizmente, la calidad de profesionales en este sector permite que el Perú avance no sólo proponiendo las mejoras pertinentes, sino haciendo todo para llegar a las metas con ayuda de todas las partes que intervienen en estas transacciones de comercio exterior.
    Entre los puntos señalados para gestionar durante este año, resaltan algunos por su gran urgencia no sólo para llevar a la Administración Aduanera a un nivel más competitivo y de estándar mundial, sino también para que tanto el sector público como el privado se vean beneficiados en mayor cuantía cuando sucedan están sugerencias.
    Personalmente, como dependiente de una empresa importadora me interesa mucho que se den los siguientes puntos:
    Actualización de la Tabla de Sanciones e Infracciones – para sentirme segura de que la cuantía de las sanciones de multa será proporcional entre la infracción y la sanción, y además, el tipo de régimen aduanero o modalidad de despacho ya que en mi caso traigo muchas veces carga en envíos de entrega rápida que por su volumen no deberían pagar grandes sumas en el caso de una multa, que si fuera el caso de un container.
    Agilización y simplificación de los despachos aduaneros para llegar al estándar de 48 hrs. – Esta es una gran meta y una acción que por seguro llevará al Perú a otro nivel cuando se estandarice. No sólo por la imagen que dará al país por parte de exportadores internacionales que envían su mercadería aquí, sino también porque los importadores locales nos veremos más animados a traer mercancía en diferentes lapsos de tiempo ya que sabremos que contaremos con menos tiempo para colocarlo en el mercado y generar ingresos para nosotros y para e país mediante los impuestos.
    Incremento del número de despachos aduaneros con garantía previa a la numeración de la declaración – sobre este punto quisiera aportar que sería bueno que no se tengan que gestionar sólo garantías por medianos o grandes períodos de tiempo. Debería haber también la posibilidad de hacerlo por montos importaciones que llegan en un mes o por importaciones puntuales que el importador desea con cuantiosa urgencia en su almacén. Sobre todo porque en el caso de pequeñas empresas es difícil pagar sumas cuantiosas por las garantías ya que es dinero que no se puede tocar por todo el lapso de tiempo que dura la garantía y esto a veces frena la liquidez para operaciones que se presentan en el día a día.
    Por otro lado, está también el interés propio de formar una empresa relacionada a la exportación y de ver que se materialicen las siguientes iniciativas en tiempos como los de hoy:
    Transmisión electrónica de las solicitudes de restitución de derechos arancelarios – tiene que mejorarse este trámite en términos de que no se debería exigir tanta documentación y procesos que demoran que el exportador reciba los beneficios. Se deberían facilitar estos procesos con la información que ya existe en Sunat y Aduanas sobre la empresa contribuyente, haciendo que estas entidades jalen de su data histórica información que piden volver a enseñar en trámites por ejemplo como el Drawback.
    Incremento de la tasa de restitución de derechos – en una coyuntura económica como la de hoy, me parece un excelente incentivo que el sector público piense en los exportadores locales y nos ayude a seguir con nuestras operaciones brindando un porcentaje mayor para la restitución. Con iniciativas como esta ayudarán a que el número de exportaciones no decaiga y aportarán a que la economía siga en marcha.

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  9. Lissette Burgos Basurtodomingo, 10 febrero, 2013

    Se pueden identificar varios puntos críticos que se deben modificar o en si fuera el caso, varios procesos a eliminar para poder ser un país más competitivo, ya que trabajar en un mundo tan globalizado, nos demanda estrategias y cambios, para generar un mejor ambiente de trabajo para nuestros empresarios.
    Un punto importante, son las modificaciones aprobadas en la ley general de aduanas que permitan brindarle operatividad a la función aduanera. A pesar de las modificatorias del decreto legislativo Nº 1109 y 1122 falta por reglamentar varios aspectos normativos (toda vez que el hecho siempre supera a la norma) pero si vemos el aspecto positivo en La Tabla de Infracciones y Sanciones Aduaneras, En la Agilización incremento y simplificación de los despachos aduaneros, En el Incremento del número de importadores, En la Transmisión electrónica de las solicitudes de restitución de derechos arancelarios, etc.

    Como vemos la modificatoria trae buenos aspectos en celeridad administrativa aduanera y por ello deberá general mejor estabilidad de nuestra economía nacional, sin embargo el tiempo nos demostrara si estas políticas de reforma ayudara a nuestra economía.
    Un aspecto que debería tomarse en cuenta es identificar cuales serian los documentos de determinación aduaneros que se van a considerar como órdenes de pago, además, los requisitos que deben cumplirse para la tramitación de las solicitudes pertinentes.
    Otro punto a considerar es la agilización y simplificación de los despachos aduaneros, es decir la disminución de los tiempos para el otorgamiento del levante aduanero, es un indicador muy importante para medir la competitividad del país. El mundo empresarial considera un país competitivo cuando existe un incremento del número de despachos aduaneros con garantía previa a la numeración de la declaración, significa que el sistema utilizado se caracteriza por ser novedoso y estar siempre actualizado.
    Por otro lado, es importante considerar que el incremento en la tasa de restitución va a beneficiar directamente a los exportadores con la rentabilidad en sus operaciones; pero también será de suma utilidad para el pis porque directamente va a reflejarse en el aumento de la capacidad de consumo y con ello la necesaria movilidad de la cadena de pagos que debe reflejarse en el incremento de la recaudación tributaria por el aumento del consumo.
    Los cambios que se puedan generar para mejorar el sistema y con esto, tener una mejor carta de presentación para con los empresarios locales y del mundo se vera reflejado en la calidad de vida del país, personas más profesionales brindando un servicio valioso y dejando un legado para las generaciones futuras.

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    1. Luego de leer el artículo sobre los pendientes sobre la agenda aduanera, es claro que existen muchos procesos aun por resolver que agilicen y mejoren el flujo de las importaciones y exportaciones. Entre ellos creo que los más importantes para quienes pensamos en importar productos es el de la agilización y simplificación de los despachos aduaneros y la tabla de infracciones y sanciones aduaneras. Por un lado las sanciones a los despachos aumenta los riesgos para los pequeños importadores, ello hace que sea menos atractivo este tipo de negocio. Así lograr el agiliza miento de los despachos motiva a los importadores a realizar mayor envío, bienes que contribuyen en el flujo económico y crecimiento del país. A esto debe sumarse la transmisión electrónica de solicitudes de devolución arancelaría, implementar el uso de la tecnología agiliza los proceso y los vuelve más eficiente, pero al ser gestionada la información por más de un instituciones muchas veces causa que los cambios retrasen los proceso. El estado por medio de promperú está tratando de consolidar mediante su página web a más de una ente que interviene en el proceso de exportación, pero queda claro que aún queda mucho por resolver si queremos convertirnos en un país competitivo que favorezca el intercambio económico.

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    2. Luego de leer el artículo sobre los pendientes sobre la agenda aduanera, es claro que existen muchos procesos aun por resolver que agilicen y mejoren el flujo de las importaciones y exportaciones. Entre ellos creo que los más importantes para quienes pensamos en importar productos es el de la agilización y simplificación de los despachos aduaneros y la tabla de infracciones y sanciones aduaneras. Por un lado las sanciones a los despachos aumenta los riesgos para los pequeños importadores, ello hace que sea menos atractivo este tipo de negocio. Así lograr el agiliza miento de los despachos motiva a los importadores a realizar mayor envío, bienes que contribuyen en el flujo económico y crecimiento del país. A esto debe sumarse la transmisión electrónica de solicitudes de devolución arancelaría, implementar el uso de la tecnología agiliza los proceso y los vuelve más eficiente, pero al ser gestionada la información por más de un instituciones muchas veces causa que los cambios retrasen los proceso. El estado por medio de promperú está tratando de consolidar mediante su página web a más de una ente que interviene en el proceso de exportación, pero queda claro que aún queda mucho por resolver si queremos convertirnos en un país competitivo que favorezca el intercambio económico.

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  10. Estimado señor, en primer lugar muchas gracias por compartir sus conocimientos con nosotros, la charla de ayer con la historia de como se empezó a recaudar con los bancos privados ha sido "alucinante" en segundo lugar, quisiera saber si existe la posibilidad de aperturar un blog en el cual se expongan todos los casos notificados y multados por aduanas con su respectiva solución, lo que busco con ello es que hagamos un indice que nos sirva como referencia para preparar en forma correcta nuestras DAM.
    Me despido, seguiré leyendo su blog y nos vemos este sábado en clase , que esta excelente.
    p.d. tambien me interesaria escribir sobre el proceso de despacho en el campo.......que pasa, a donde ir, con quien hablar, que cosas se pagan, refrendos, colas, etc, etc,

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  11. Muchas gracias por sus comentarios y valiosos aportes a nuestras publicaciones, los cuales nos motivan a continuar participando activamente en la docencia universitaria y la investigación académica.
    Saludos y bendiciones para todos ustedes
    Javier Oyarse Cruz
    joyarse@esan.edu.pe

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